Tech Marketing Rockstars


El pasado 12 de Mayo la Lanzadera de Alcalá - UAH estuvo en el Tech Marketing Rockstars. Talento, Marketing, Tecnología y Música se cruzaron en la sala y debatieron intensamente para poder generar nuevas y revolucionarias Oportunidades. 

El lugar elegido fue el espacioso plató de Atresmedia en el que habitualmente se gravan los programas de la “Sexta Noche” y su presentador  Javier Piedrahita supo a la perfección , presentar, moderar e incluso intervenir con brillantez en más de una ocasión, con preguntas que hicieron removerse incómodos en sus grandes butacas a alguno de los invitados.

A continuación os ofrecemos un breve comentario sobre las charlas que nos parecieron más interesantes, junto con alguna que otra reflexión. 


 

¿Es ya real la conducción autónoma? Rafael Alférez. Director de Marketing de BMW.

Rafael Alférez se muestra satisfecho sobre el escenario del plató de la “Sexta noche” a pesar de confesarnos,con una sonrisa, que la automoción no ha podido conseguir aún, un coche volador como el que nos mostraba el cine de los 80´s. Ha habido grandes logros, nos dice, pero no hemos logrado que vuelen. Aunque  estamos muy cerca en otros ámbitos de ese futurismo, sobre todo en lo referente a la conducción autónoma. Rafael Alférez nos ha presentado las novedades de BMW y para que os voy a contar, de Ciencia Ficción.

Se enciende la gran pantalla de video del plató y aparece un BMW de estilizada y elegante línea con matices futuristas. Si, se aparca sólo literalmente, el conductor se ha bajado del coche en la puerta de su casa y bajo conducción autónoma el propio vehículo encuentra el camino para entrar en el garaje y aparcarse. El propietario, mientras tanto ya se ha olvidado del coche y está disfrutando con su familia después de un largo día. De forma parecida y en el lugar de trabajo, la experiencia de conducir comienza mucho antes de meterse en el coche. El consuctor activa la llave del coche, más parecida  a un móvil que a una simple llave y el vehículo obediente,  acude a recogerle al más puro estilo del “coche fantástico”.

Todo esto es ya una realidad afirma Rafael Alférez y es sólo el comienzo. Coches que en sus lunas delanteras contienen paneles de información muy parecidos a los cascos de los pilotos de combate. Interconexión entre vehículos que por ejemplo enviaran información a su entorno de la intención de salir de una plaza de aparamiento y que a su vez será detectado por nuestro coche que nos avisará y pondrá rumbo hacia ese hueco libre. Vehículos que avisaran en caso de accidente ofreciendo información de interés vital sobre nosotros a médicos y equipos de rescate o que nos comunicaran que 100 metros más adelante hay una placa de hielo, un atasco o un accidente y tomarán las medidas necesarias para salvaguardarnos. Todo esto ha empezado ya  a ser una realidad. Ahora mismo la limitación para el uso efectivo de la conducción autónoma que ya sería tecnológicamente posible, está más en restricciones legales y estrictas directivas de circulación de cada país que en los propios coches.  En Tokio 5000 coches autónomos y sin conductor se ofrecerán como servicio de taxi en los próximos años.

Sin duda pronto se salvaran estas limitaciones  legales y veremos de una manera cotidiana esta manera de conducción tan futurista por nuestras propias calles.

Juan Sevillano  Director General Rocket Fuel España “Big Data, Small Data or Smart Data”

En los últimos tiempos los Big Data se han revelado como una herramienta fundamental para el marketing, las compras por internet, la automoción y un sinfín de aplicaciones que encuentran en el tratamiento y recogida de datos de los consumidores, una información precisa de los distintos hábitos de consumo o preferencias de los usuarios. Sin ir más lejos en España hay un total de 28,8 millones de móviles  con un incremento en los dos últimos años, de 5 millones. Esto hace que prácticamente todos estemos vinculados de una forma u otra al uso de un dispositivo móvil y con ello conectados a la red.  Si le añadimos que un usuario habitual consulta su móvil una media de 150 veces al día y que podemos identificar a cada usuario por medio de su dirección IP. Nos encontramos que  la tecnología Big Data puede identificar al instante quien está usando los dispositivos móviles y registrar todas las preferencias del usuario.

Pero no basta con tener la información y el Cross Device está basado en el cruce de esos datos  y la detección de las preferencias de cada usuario para dirigirle la publicidad que más le interese y no sólo eso, puede monitorizar si esta ha sido efectiva. Sabemos gracias a este tipo de tecnología que  por ejemplo el clima nos condiciona en nuestras decisiones. Cuando llueve se incrementan las reservas de vuelos en un 27%  y se dispara la contratación de ocio a través de dispositivos móviles, sabemos que los anuncios de viajes con mal tiempo tienen un 64% más de conversiones. Está comprobado. también Sabemos que son más efectivos los anuncios en los que aparecen personas realizando, lo que a nosotros nos gustaría hacer, un viaje, tomando el sol, comiendo con amigos. De alguna manera nos identificamos con la gente que realiza las acciones, les envidiamos, les imitamos.Lo consumimos. En los anuncios de Retail la atención se centra en la llamada a la acción, el clic aumenta 169%, el simple hecho de mostrar la tarjeta de crédito en la página de estos anuncios,  hace subir los clic un 9%.

Hemos visto lo que es el Cross Device y que no basta con acumular datos, hay que cruzarlos y estudiarlos para convertirlos en valor. Esto es el Big Data, el retorno de inversión apoyado en el estudio y recopilación de las preferencias e información sobre los usuarios.  

 

Tecnología para conectar la voz del consumidor y las marcas. Borja Fernández Director Comercial Área Digital  y Eduardo Basarte Director de Branded Content. CMVocento 

Estamos ante un nuevo desafío. A las Agencias de publicidad, cada día les cuesta más llamar la atención del usuario. Hay una sobrecarga de datos y de información.  Seguimos teniendo que impactar ya no es cosa fácil.  Hay muchas empresas que ofrecen multitud de información y a veces es muy difícil poder encajarla en las estrategias de cada marca. Hemos llegado a contar en la actualidad, nos dice Borja Fernández, con 3000 proveedores de esa información.  El problema es saber cómo ponerla en valor  y cual nos resulta más relevante. Si conseguimos eficacia en este trato de la información llegaremos eficazmente a la publicidad dirigida gracias a la tecnología. Conseguiremos  saber y predecir  comportamientos. Ahora esa realidad ya está aquí gracias a los DMP, del acrónimo Data Management Plataform. Son plataformas que gestionan los datos combinando la recogida de enormes cantidades de información de distintos medios como: Webs. Campañas de e-mail Marketing, redes sociales, móviles, tablets, CRM de clientes, Localizaciones geográficas, datos de filiación…etc.  Con todo ello y gracias a potentes algoritmos se puede segmentar con gran precisión los intereses de cada usuario y sus preferencias.  Algo está cambiando en la comunicación. Ahora mismo el anunciante está notando los efectos de haberse conducido por el mundo digital con la agresividad propia de la falta de control en la inserción publicitaria.  Demasiada publicidad, demasiada información, demasiadas formas de impactar.  Esto sin duda puede producir cansancio en los usuarios. Por el contrario estos nuevos métodos de publicidad dirigida, prometen poner fin a ese bombardeo por saturación con campañas menos agresivas hacia el usuario que permiten elegir de manera personalizada y orientada a los gustos de cada cliente.También podremos elegir los segmentos horarios mas convenientes para cada usuario en los cuales la publicidad es percibida de una manera más tranquila y efectiva. Se podrá disponer de una gran variedad, de formatos, más directos y atrayentes que consigan de la publicidad un impacto más eficaz y que la marca del anunciante gane en imagen corporativa, credibilidad  y consolidación.  

HUGO LLEBRES   /Managing  Director  MEC Spain “Predeciblemente Irracionales”.

La toma de decisiones está  fundamentada en la comparación. No elegimos racionalmente. Por norma general y después de elegir, si nos cambian las opciones de orden y aunque en el fondo ofrezcan lo mismo, cambiamos de opinión. Intentamos en muchas ocasiones dar coherencia a nuestras decisiones y establecemos arboles de decisión basados en premisas falsas que sin embargo intentamos mantener para no dar por perdida nuestra forma de ver las cosas. Nos gusta nuestra coherencia interna y no queremos perder la razón. Nos hace sentir bien andar por la vida convencidos de que tenemos  razón. Realmente odiamos llevarnos la contraria. Pero sabemos que hay universales que nos hacen caer en contradicciones  como por ejemplo la Propiedad. Tendemos a valorar más nuestras cosas en propiedad, nos cuesta mucho desprendernos de lo adquirido, de lo que es nuestro. Los profesionales del marketing conocen estas debilidades de nuestro yo más profundo. “Pruébelo unos días y si no le gusta nos lo devuelve” saben que en la mayoría de los casos nos lo vamos a quedar. Defendemos lo indefendible y nos engañamos a la hora de interpretar la realidad. Hemos criticado la decisión de otro, pero si lo hacemos nosotros es diferente, así somos.

El hombre moderno se ha convertido en un “Animal consumista” que continuamente, incluso mientras pasea, está decidiendo que consumir. Necesitamos consumir, tenemos que alimentarnos cada día y eso ha preparado nuestra mente para hacer un acopio continuo,  pensando  en el mañana.  La publicidad consigue que hagamos una trasferencia y que pasemos de tener la necesidad diaria básica de comer y prever lo que comeré mañana,  a necesitar y acopiar cosas en principio no vitales. Parece que el marketing y el consumo se han apropiado de esta idea latente de necesitar planificarnos el futuro. Saber lo que nos conviene en cada momento se convierte entonces en un elemento complejo de decisión y es muchas veces difícil de interpretar y valorar, por ello nuestro cerebro se ha provisto de mecanismos de atajo para poder tomar decisiones rápidas y no caer en interminables bucles de decisión. El marketing incorpora como herramienta esas necesidades psicológicas  y las proyecta  de mil maneras  a nuestro alrededor, para que estemos siempre valorando la posibilidad de comprar algo y hacernos decidir pronto. Al proceder de una misma cultura y sociedad y estar nuestro aprendizaje como individuos  sujeto al mismo archivo cultural heredado de aprendizaje, hace posible cuantificar y modelizar nuestra racionalidad  para extraer posibles pautas de conducta que luego el marketing puede usar.   

“Life´s  Good” La revolución del Marketing tecnológico. FRANCISCO RAMIREZ /Director de B2B LG Electronics Spain

La tecnología nos atrae y es en parte responsable de nuestra evolución.  Si algo distingue ya a nuestra sociedad de las que nos precedieron, es la tecnología. Pasamos el día enganchados a la tecnología. Esto tiene ventajas pero también enormes inconvenientes. La tecnología está acabando por ejemplo con el concepto clásico de lectura, aunque más bien con lo que está acabando es con el tiempo libre para leer por placer. Hay demasiada información y además  esa información ya está vinculada en su mayoría a imágenes  que como sabemos tienen más índices de clic. La información ya tiende a la imagen. Pero esto no significa que se pueda prescindir totalmente del contenido tradicional, sin el contenido no hay comunicación.

La publicidad es ahora también un contenido. Un contenido a tener en cuenta y que afortunadamente tiende a cambiar. Ahora la tecnología nos ofrece la posibilidad de dirigir este contenido según mis preferencias y quizás en el futuro, solo cuando lo necesite. La publicidad del futuro será dependiente de la tecnología y la propia tecnología necesitara de la publicidad para promocionarse y poder dar a conocer sus últimos avances, todo estará muy interrelacionado y no seremos capaces de distinguir entre la información y el contenido de la publicidad.

 

“El Gran Hermano” María Castellanos.  Directora de Bussines Inteligence Ymedia y Wink

Es ya una realidad, el Big Data es la nueva puerta de entrada al Gran hermano. Todo ha empezado a orientarse a acumular datos sobre  el consumidor. Cada vez damos más permisos para que se compartan nuestros datos a cambio de recursos tecnológicos. Ya no somos realmente conscientes de qué  datos tienen sobre nosotros y en poder de quien están. Pero los Datas están en muchas cosas, hay mucha información susceptible de ser acumulada en nuestra vida y por diversos medios.   

El contenido audiovisual. Sigue siendo el más usado pero la T.V empieza a perder cuota en favor de los audiovisuales por internet. Ahora estos Data crean contenidos y tendencias en series, productos, generan modas y tendencias. Saben quiénes ven las películas y en donde, pueden decidir que exteriores saldrán en la próxima entrega de nuestra serie o que personaje sería el más adecuado, según las audiencias. Ahora los Big Data han dado el salto, conocedores  de su potencial futuro y precisan de una mayor penetración en nuestra vida privada. No parece importarnos. La tv irá hacia una televisión a la carta, la publicidad hacia la publicidad programática y nosotros seremos Datas.

Flooser: La plataforma de video corto nativo de internet de Atresmedia Digital.  José Manuel González Director General de Atresmedia Digital.

Las nuevas tendencias para poder liderar en las nuevas tecnologías son muy importantes. Flooxer apuesta por ello y se dirige a lo que en este momento parece una clara tendencia, el incremento de la audiencia del video, gracias a las plataformas como You Tube. El objetivo, construir audiencia con el formato audiovisual. Crear contenidos cortos e interesantes. Esto ha generado un nuevo modelo de negocio, un nuevo trabajo para los creadores del futuro. AtresTube  es su apuesta. Con ella Atresmedia se vuelca con el mundo on-line para construir audiencia y son capaces de generrar retorno de la inversión, pero curiosamente no como esperaban. Sus contenidos generan audiencia en su conjunto, pero no beneficios líquidos. Los beneficios provienen de un contenido que se relaciona e implica a la marca de una manera evocadora y sutil, se están usando para hacer branded. Imagen corporativa .  

También hubo  tiempo en el Tech Marketing Rockstars 2016 para el debate. Si, nos hicieron pensar y destacamos algunas conclusiones.

Los ad Blockers

¿El fin de la publicidad? Los ad Blockers, son programas informáticos que bloquean toda la publicidad emergente en internet. Esto para el usuario supone una gran ventaja a la hora de no tener que sentirse acosado por los anunciantes, pero en contraposición supone un problema. La gran mayoría de servicios en internet que son gratuitos es porque permiten el visionado de anuncios publicitarios, si se bloquean todos los anuncios podemos encontrarnos con que si queremos contenido de calidad, tendremos que pagarlo. De alguna manera la publicidad tendrá que aparecer.  Todo puede partir del abuso que se ha producido por parte de las agencias y anunciantes, reconocido incluso por algunas de las Agencias presentes, han conducido a la aparición de estos programas que bloquean toda la publicidad. La solución podría partir de unificar criterios dentro de las agencias para llegar a pactos y a acuerdos que limiten el uso y el abuso de los impactos publicitarios. Pero nos confiesan que esto es imposible, no se puede poner de acuerdo a toda la industria de la publicidad y menos por internet  que ésta orientada al número de impactos que se producen. Esto significaría que habría que educar en la forma de trabajar en Publicidad. Muy complicado.

¿La publicidad ha muerto, entonces? Se llega a la conclusión con una sonrisa en los labios, que sería conveniente poner a trabajar a los creativos de las agencias para salvar la publicidad. Una de las soluciones que se propusieron sería pagar mejor por las inserciones publicitarias y poner menos. La otra solución parece ser la que se acabe imponiendo, la publicidad dirigida. Esto haría de la publicidad algo interesante para el usuario y no la bloquearía.Tenemos que ganar todos.       

Los Influencers

Otro tema interesante que se sometió a debate fue el de los Influencers: Los nuevos Rockstars del Marketing. Nos encontramos con la aparición de usuarios de RRSS que gracias al gran número de seguidores que tienen pueden ejercer tendencia y presionar en la red, movilizando a sus seguidores. Tan solo con hacer un mal comentario sobre este o aquel mal servicio recibido pueden dirigir a sus “ejércitos” contra una determinada marca comercial. Se debatía entre los distintos ponentes todos ellos Influencers y alguno más que se unió desde el público sobre el “poder” que tenían para cambiar la opinión de la gente. 

Estos influencers están siendo en la actualidad contratados por las marcas como nuevas “marquesinas inteligentes” de publicidad. Ellos se dedican a influenciar sutilmente a sus seguidores para incluir mensajes publicitarios en sus contenidos por los que cobran a la marca. Podíamos decir que trabajan como agencias de publicidad para determinadas campañas muy localizadas. La justificación que nos ofrecen de estas colaboraciones remuneradas pasan por tener que estar en plena sintonía con el producto que promocionan y la marca que ofrecen.


 

El día llega a su fin y el Tech Marketing Rockstars 2016 se va a clausurar sacando a la Rockstar que lleva dentro. En este caso Jorge Ruiz, vocalista de “Maldita Nerea”, nos ofreció una muy interesante versión de la Imagen de Marca, desde el punto de vista de un grupo musical. El  nombre de un grupo, como marca personal. Como él nos dijo, hay que tener muy interiorizado lo que se es, para poder proyectarlo a tus seguidores. El éxito de “Maldita Nerea” se garantiza sintiéndolo como un ente vivo que respira a través de la gente que se emociona con nuestras canciones en los conciertos. “Maldita Nerea” tiene un deber para con su público, la obligación de ser en todo momento y ofrecer de continuo una serie de valores creados y asentados con el tiempo que son su imagen corporativa y es deber y obligación del grupo no defraudar esta percepción desde el exterior. Somos ellos, nos dice Jorge Ruiz, conectamos, sentimos y pensamos como un todo. En mis selfies yo no salgo, sólo salen ellos, mi deber es buscarme  entre el público, podría ser cualquiera. 

Para terminar su intervención Jorge Ruiz nos regaló una Fantástica y Espectacular interpretación acústica en exclusiva y para los asistentes, de su canción “El Secreto de las Tortugas”. Muchas gracias por el detalle Jorge y un más que brillante destello final del Tech Marketing Rockstars 2016.