TALLER SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En la 2ª Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario de Huesca nos gustan los talleres porque es una forma de aprender y crecer tanto profesional como personalmente. En esta ocasión, nuestra compañera Marina Juste, Trabajadora social, nos ha impartido un taller sobre la violencia contra la mujer.

 

Comenzó el taller aportándonos algunos datos que reflejan la magnitud del problema en nuestro país, como por ejemplo:

 

- Según el Instituto Nacional de Estadística, de 1998 a 2014, más de 1000 mujeres han muerto a manos de sus parejas en España.

 

- En el año 2015, ya son 51 las mujeres asesinadas por violencia machista.

 

- Según el CGPJ, los Juzgados españoles reciben de media cada día 266 denuncias de mujeres por maltrato de sus parejas o ex parejas, y se estima que sólo se denuncian alrededor del 10% de los casos.

 

A continuación, nos explicó una serie de conceptos teóricos que es importante conocer para poder entender este tipo de violencia, haciendo especial hincapié en la diferencia entre “sexo” (determinado biológicamente) y “género” (roles socialmente construidos).

 

También pudimos conocer más ampliamente el significado de “sexismo”, “machismo” y “patriarcado”, viendo algunos ejemplos de sexismo en el lenguaje y en la publicidad que muchas veces pasan desapercibidos a nuestros ojos o asumimos como normales.

 

Todos creemos conocer el significado de estos conceptos, pero en el transcurso del taller vimos que no lo tenemos totalmente claro, y es importante entenderlos bien porque en ellos está el origen de la violencia contra las mujeres o violencia machista.

 

Una vez aclarados los diversos conceptos, realizamos una dinámica de grupo en la que debíamos dar nuestra opinión sobre si un determinado mito acerca de la violencia contra las mujeres era verdadero o falso.

Con una tarjeta verde y otra roja diferenciábamos si creíamos que era verdadero o falso y, posteriormente, Marina nos desmontaba uno a uno todos estos mitos de una manera objetiva, presentándonos los datos que existen al respecto y la explicación de por qué existen esas creencias.

 

Como por ejemplo “Los hombres que maltratan a las mujeres están locos” o “Estos hombres son violentos por naturaleza”.

 

Todos estos mitos nos hicieron entrar en un interesante debate en el que fuimos testigos de la diversidad de opiniones y creencias erróneas que existen sobre este tema.

 

A continuación, para que pudiésemos entender cómo se produce este tipo de violencia, Marina nos explicó el “Ciclo de la Violencia”, así como los distintos tipos de violencia que existen y algunas variables paralizantes que explican por qué es tan difícil para la mujer salir de una situación de maltrato  y denunciar. 

Por último, hablamos de otros tipos de violencia contra la mujer que, aunque no son tan visibles, también debemos conocer porque están más cerca de lo que creemos habitualmente, como la “trata de mujeres con fines de explotación sexual” o la “mutilación genital femenina”.

 

Tratamos bastantes cosas sobre la violencia de género y aprendimos mucho gracias a la mucha preparación que dedicó Marina al taller y a transmitirnos lo que creía que debíamos conocer con todo detalle.

 

Finalizó el taller con algunas reflexiones con las que trató de hacernos ver que todos debemos implicarnos en la lucha para acabar con la violencia machista porque es un problema que nos afecta a todos.

 

Si todos callamos, todos maltratamos”

 

 

Escrito por Jara Orús