Taller sobre mindfulness e indefensión aprendida

En la mañana de hoy, Fernando, que sigue haciendo sus prácticas del curso de Formación para el Empleo del Servicio Público de Empleo de Asturias, nos ha impartido un taller sobre Mindfulness. 

Según la definición de Jon Kabat-Zinn:

"Mindfulness significa prestar atención de un modo particular; con intencionalidad, en el momento presente y sin juzgar"

Por lo tanto, consiste en prestar atención con "intencionalidad", para darnos cuenta deliberadamente de las sensaciones y nuestras respuestas a esas sensaciones. Existen muchos beneficios demostrados por la práctica de mindfulness, tanto a nivel mental como físico. Practicarlo, ayuda a evitar las distracciones y mejora la memoria y la atención. Debido a estas ventajas, el mindfulness es utilizado en diversos ámbitos como el sanitario, el deporte, la educación, etc.

Durante el taller, hemos practicado la atención plena de forma guiada por él durante varios minutos. Ha sido una grata experiencia que seguramente seguiremos practicando en nuestra vida diaria, ya que se recomienda practicarlo a diario para habituarse a ello. 

Por último, también nos ha hablado de la indefensión aprendida. Consiste en la condición en la cual una persona o animal se inhibe ante situaciones aversivas o dolorosas por haber sido condicionada. 

Un ejemplo muy claro de indefensión aprendida se muestra en unos de los famosos relatos del psicodramaturgo Jorge Bucay. Este relato, titulado "El elefante encadenado", cuenta la historia de un pequeño elefante de un circo que desde pequeño fue encadenado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena. Este elefante, seguramente peleó en el momento en el que le encadenaron para desatarse, sin éxito. La historia cuenta que al crecer, este elefante sigue sin soltarse de esta cadena aún siendo un animal enorme y poderoso. Esto es debido a que tiene grabado en su recuerdo la impotencia que sintió después de nacer y cree que no puede escaparse de esa atadura.

Todos somos un poco como el elefante encadenado, creemos que no podemos hacer un montón de cosas que incluso nunca hemos probado.

Muchas gracias Fernando por este taller tan interesante y que nos ha aportado unos conocimientos que muchos de nosotros no conocíamos. Nos serán muy útiles para nuestra vida diaria.