Taller sobre Design Thinking

En el día de hoy tuvimos la visita de un solucionador de problemas profesional, que nos dejó ideas y metodologías de trabajo muy interesantes con las que jugar.

Esta persona no es otra que Pablo López, fundador de Thinking-Business.com y CEO de Creativigo, una moderna consultoría de innovación. Trabaja con la industria gallega, con el SERGAS, en los sectores de la alimentación y de las telecomunicaciones y también hace clases y eventos. Pablo se presentó y nos contó cómo eligió y consiguió ser un resolutor de problemas profesional; luego nos presentó también su empresa y la actividad que realiza.

El tema principal de la jornada fue un proyecto de Solving Problems centrado en el desperdicio de alimentos en la sociedad industrializada. Es un proyecto online patrocinado por varias fundaciones estadounidenses que cuenta con un premio en metálico para el creador del plan finalista, y está en activo actualmente, abierto a todos los que tengan una idea interesante y quieran participar.

La realidad actual sobre el desperdicio de comida supone un tema preocupante, y con esta campaña se busca aportar soluciones innovadoras, afrontando el problema desde nuevos puntos de vista. En la lanzadera, por supuesto, quisimos unirnos al proyecto, para lo que nos separamos en cuatro equipos y nos pusimos a trabajar con las técnicas de Design Thinking que nos aportó nuestro invitado, a través de cinco etapas generales: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar.

Un grupo decidió centrarse en las soluciones que pudieran surgir centrándose en los distribuidores, sobre todo los supermercados, y en hacer más eficiente su relación con el productor y el cliente. Otro grupo prefirió acercarse a una solución desde la perspectiva de los comedores escolares, a través de menús individualizados y una organización novedosa. Otro equipo presentó ideas aplicables desde la óptica de los establecimientos de restauración, abogando por una actitud más responsable de profesionales y clientes. Un último grupo presentó un proyecto para redefinir la interacción entre agricultores y tiendas, evitando el envasado o la congelación desde el primer minuto.

El carácter práctico y aplicado de la jornada la hizo muy entretenida, y todos terminamos muy satisfechos con nuestros proyectos improvisados, así como encantados con el taller que nos ofreció Pablo y con todo lo que aprendimos durante la mañana.