Taller sobre cómo combatir el miedo a hablar en público y relajación

Esta mañana, las compañeras Verónica y Francisca nos han hecho un pequeño taller sobre cómo superar el miedo a hablar en público y cómo afrontarlo con técnicas de relajación, siempre aplicándolo a preparar futuras entrevistas de trabajo. 

                                                                                                                                                           

En primer lugar Verónica nos ha hecho una exposición sobre por qué sentimos miedo a la hora de hablar delante de un público amplio o ante un desconocido, recalcando siempre que es un proceso normal y habitual en todas las personas, aunque haya quien lo muestre más o menos. En esta línea nos ha comentado la frase de Mark Twain de "Hay dos tipos de oradores: los que tienen miedo y los que mienten", para ejemplificar precisamente eso: todos sufrimos de diferentes niveles de miedo escénico frente a un auditorio, la clave está en saberlo gestionar. 

Un segundo ejemplo que nos ha explicado ha sido a través del siguiente vídeo: 

 

Como conclusión hemos visto nueve trucos para evitar niveles elevados de ansiedad cuando hablamos en público.

Después, Francisca nos ha hecho una exposición muy práctica de pequeños ejercicios de relajación basados en la respiración. Son ejercicios que vienen muy bien cuando no tienes mucho tiempo y no puedes pararte a hacer una relajación más profunda. Nos ha dado las claves para coger una postura cómoda con la que la respiración vaya a fluir mejor y nos ha enseñado a sentir esa respiración profunda. Hemos hecho ejercicios de suspiros, de respiración diafragmática y, en general, todos los compañeros nos hemos relajado y conseguido buenos consejos ante situaciones de este tipo.

Para concluir  ha comentado que a fin de cuentas si no nos sirve la respiración o no podemos por cualquier circunstancia, podemos emplear técnicas distractoras como leer, dibujar, escuchar música o alguna actividad que nos evada y que nos sirva a nivel personal para no pensar en la entrevista que viene después, o la ponencia que hemos de realizar.

Gracias compañeras por este fantástico y útil taller, ¡esperamos muchos más!