Taller sobre cohesión de equipo y resolución de conflictos

En la jornada de hoy Isabel Campo Fernández, coordinadora de técnicos de Lanzaderas de empleo a nivel nacional, nos ha impartido junto a otras lanzaderas (Motril, Lucena, Mairena de Aljarafe y Algeciras) un taller sobre la cohesión en el equipo y resolución de conflictos, en una sesión online a través de Google Meets.

Nos ha explicado que un equipo cohesionado se consigue al crear un entorno de confianza y empatía entre los miembros del mismo. Llegados a este punto cuando surja el conflicto se abordará con un grado de madurez suficiente.

Podemos transformar un conflicto en una oportunidad de crecimiento llevando a cabo una estrategia sostenible y un plan común frente a posturas distintas. Es importante en este caso fomentar el espacio de confianza, no entrar en la escala del conflicto, buscar una reconciliación de las partes y revisar la alianza del equipo.

No es incompatible la existencia de un conflicto con la consecución de unos objetivos. Si el equipo esta cohesionado el campo grupal es sano, se respetarán y escucharán las necesidades así como las decisiones de la otra parte. En caso de no llegar a un acuerdo cada parte asumirá su responsabilidad. 

Para terminar la sesión cada lanzadera ha aportado unas reflexiones sobre el tema. Como portavoz de nuestro equipo, José Manuel Pozo, ha expuesto lo siguiente:

  • La cohesión grupal del equipo se traduce en eficiencia
  • Se fomenta un buen ambiente de trabajo
  • El equipo se siente protegido al existir unos lazos interpersonales fruto de la cohesión
  • La revisión y flexibilidad de la alianza son un elemento clave en la cohesión y prevención del conflicto
  • Transformar el conflicto buscando siempre la unión y el aprendizaje