Taller Emprendedor. " Proyecto: Youcandoitproject " por Carlos Arbos Ginard


El pasado Día 12 de Abril se acercó  por la Lanzadera de Empleo - UAH Carlos Arbos Ginard, un Emprendedor sin límites que nos va a contar su experiencia vital y su proyecto: una página web llamada Youcandoitproject.


En la Lanzadera de Alcalá - UAH siempre nos gusta compartir experiencias cargadas de  empeño y perseverancia, nos encanta ver como hay personas  que  salen  adelante a base de fuerza interior, tenacidad, confianza y superación… creyendo en sus ideas por encima de todas las cosas. Atentos los Emprendedores es un ejemplo a seguir. 

 

La vida pasa de prisa, porque vivimos deprisa. Ocupamos nuestro tiempo llenando los huecos del día con rutinarios y vertiginosos quehaceres y mientras tanto, anhelamos la llegada del siempre lejano fin de semana.  El fin de semana es nuestro, nos pertenece, es nuestro tiempo  regalado de la semana, merecido descanso donde podemos ser nosotros mismos y disfrutar de la vida. Pero realmente ese disfrutar de la vida no es otra cosa que hacer de nuevo  incontables  actividades, multitud de cosas que llenen de nuevo y vertiginosamente nuestro tiempo de ocio. No sabemos parar, ya no nos paramos a pensar en las cosas verdaderamente importantes.

Hoy en la Lanzadera de Empleo - UAH nos ha visitado Carlos Arbos. Solo con verle entrar a la sala común, ha sido como redefinir en imágenes lo que es la Confianza en uno mismo. La Seguridad. La Determinación. Ha conseguido en un segundo lo que nadie hasta hoy había conseguido, ha detenido el frenético reloj de la Lanzadera.  Carlos Arbos con su tono moderado y de palabra amable, ha pausado y acallado el rumor de trabajo, los frenéticos tambores de galera en busca de objetivos y ha bajado casi hasta parar las pulsaciones de la Lanzadera. Al comenzar su presentación ha pulsado su ritmo tranquilo y sereno. Hemos podido escuchar de fondo, la fina lluvia que repiqueteaba en los cristales y entre sus palabras. Se ha parado el tiempo por unos instantes. Nos ha hecho reflexionar.

Carlos Arbos Ginard nos ha contado su experiencia vital. Muy bueno con las matemáticas desde pequeño y buen estudiante en general desde siempre dudaba sobre qué hacer con su vida. Por lo que decidió su futuro inmediato un poco como todos, a sugerencia del entorno familiar más próximo y se decidió por estudiar Empresariales.

De este modo pasaba la vida Carlos entre los confortables algodones de una rutina acomodada. Fue entonces cuando una frase le sacudió desde dentro “Hay que sentirse a gusto con lo que haces”  de pronto fue consciente de que la Carrera de Empresariales no daba a su vida ese sentido pleno que Carlos pedía. Empezó entonces con una búsqueda que diera un verdadero ser, a su vida y descubrió la Psicología. Tanto le gustó la experiencia que decidió reorientar su vida. Abandonó la Carrera de Empresariales y se licenció en Psicología. En ese momento fue consciente de la presión que puede llegar a ejercer su entorno familiar que le quería tanto como le lastraba en su necesario desarrollo personal. Esa rebelión desató su enorme potencial y liberó más cosas de las que pensaba, como por ejemplo, su alma emprendedora.

Por cierto no sé si os he comentado, aunque  sé que no importa demasiado. Al menos a él no le importa nada. Que Carlos Arbos sufre una discapacidad visual muy severa y que apenas puede distinguir algo de luz dentro de su oscuridad. Retinosis pigmentaria lo llama la medicina. Me da igual, lo llama Carlos Arbos.    

Desde ese momento Carlos fue realmente consciente que desde siempre se había tenido que enfrentar a los problemas que  le había producido su disfunción visual y que sin darse cuenta y de alguna forma había hecho suya la superación, la lucha, el esfuerzo necesario para superar y olvidar su “diferencia”.  Carlos tenía ya un alma Emprendedora y convirtió el Emprendimiento en una forma de vida, en una forma de enfrentarse a la vida. Terminó Psicología y formación de profesorado, inteligencia emocional y no deja nunca de formarse.

Creer en ti es la primera ley del emprendedor en la vida, creer cuando la gente ya no te anima. Nos dice Carlos. Mucha gente se acerca mirándote con lástima, no hagas esto, ten cuidado.  Aunque quieran protegerte lo que verdaderamente  están haciendo desde su mejor intención, es limitarte.  La superación, la autoestima, la confianza parten de ti, desde dentro de ti, si te llegan de fuera, pueden profundizar pero poco, es una sensación proyectada, no duradera.  Háblate con mimo, desde la sana autoestima. Valor y coraje nos dice. Superar tus miedos es lo que realmente te convierte en valiente. Ponte metas en la vida, son necesarias, empéñate y lucha por conseguirlas, pero no te obsesiones.  

En esta vida tan acelerada que llevamos, hemos perdido el gusto por las pequeñas cosas, los pequeños triunfos. Solo nos fijamos en lo grande, en lo máximo. Solo eso nos llena, y si no lo conseguimos nos frustramos y tendemos a ver el lado negativo, hoy más nunca tendemos a fijarnos en lo negativo. Hay una predisposición natural para ello, es mucho más poderosa una emoción negativa que una positiva y eso lo saben bien los publicistas que lo usan continuamente para generar recuerdo. Anuncios de tráfico. Anuncios de ONG y tantos otros que apelan a nuestra tendencia a recordar más intensamente y por más tiempo lo malo. Todo esto genera pensamientos pesimistas que muchas veces nos consiguen desalentar… No emprendas, estás loco, mejor no hagas nada…. 

Carlos Arbos nos sigue diciendo que la discapacidad es lo de menos. No ves. Pero sigues riendo, sigues sintiendo, hay otros sentidos que llenar plenamente, otras sensaciones. La vista no te hace humano.  Es más, nos propone, que hay que saber vivir con los problemas de cada uno y hasta tal punto superarlos que te olvides de ellos, que te alegres por el hecho de tenerlos y haberte enfrentado a ellos. El enfrentarte a los problemas te hace grande pero el superarlos hasta el punto de ignorarlos, te quita los límites, te hace invencible.

No tiene sentido el quejarse continuamente por la mala fortuna, eso bloquea la superación. “No ruge el león en medio de las selva por que le duele una pata, de que le serviría, solo sigue adelante”. Ese es Carlos Arbos, ausencia de queja. 

Generar felicidad a los demás y compartir esa felicidad. Es la propuesta que Carlos nos plantea en su página youcandoitproject.org de como la discapacidad y su superación es ejemplo de desarrollo personal. Historias que nos descubren que detrás de cada minusvalía hay una persona atrapada y que detrás de una minusvalía superada alguien ha conseguido liberar su alma Emprendedora.

No es solo una manera de afrontar los problemas lo que nos ha contado hoy Carlos Arbos es una filosofía de vida.  Él fue  emprendedor  desde que decidió afrontar sus carencias. La actitud de Emprender aplicada a la vida. Desplazó su persistente minusvalía a la altura  de cualquier otro problema en nuestra  vida cotidiana, ¿Qué diferencia hay? Nos dice. Quedarse en paro, pagar la letra del piso, o no pasar una entrevista de trabajo.  Son cosas que pasan, pueden preocuparte pero no condicionarte para continuar.

Carlos Arbos Ginard es un Emprendedor de la nueva era. Supo ver más allá de la oscuridad, si la oscuridad no tenía límites. Su vida tampoco los tendría.