Taller de simulación de entrevistas con Grace Salazar

El miércoles 28 de Junio la Lanzadera de Empleo de Murcia tuvo la visita de Grace Salazar. Estudió Psicología en Lima, pero posteriormente realizó en Madrid un Master en Dirección de Recursos Humanos.

Nada más empezar, nos comentó que en un foro de empleo recibiendo curriculums, pudo comprobar que para mucha gente no es fácil darse a conocer en lo más personal. Cuando les decía que hablaran de ellos, en muchos casos no sabían qué responder. Lo que realmente quería conocer de ellos era su talento, los sueños y objetivos que tenían, que es lo que les hacía felices o cuáles eran sus objetivos profesionales.

Otro de los aspectos en los que se hizo hincapié es el del llamado empleo oculto que es aquel que se gestiona a través de las fuentes de reclutamiento de la empresa, intermediarios o referencia de colaboradores o conocidos y que supone un 80% de las ofertas. Ante esto tenemos que ir más allá. Una buena herramienta es el llamado networking que consiste en realizar tu red de contactos, para poder optar al empleo deseado.

A continuación, definimos a través de nueve pasos nuestra estrategia de búsqueda de empleo.

 

  1. Define tu propuesta de valor: La propuesta de valor es la manera en que debes formular y dar a conocer los beneficios que tiene tu contratación por ser conocedor de un área específica, por la experiencia que tienes en ello y por las competencias que te determinan como profesional.

  2. Elige a tu empleador o cliente: En este punto de diseño de la estrategia de búsqueda de empleo, tienes que saber exactamente qué empresas son las que te interesan. Define muy bien a qué empresas van dirigidos tus servicios.

  3. Canales de comunicación: Lo importante en este caso, es determinar cuáles serán los medios por los que quiero dar a conocer mi propuesta de valor, sino también decidir aquellas vías que me permitan ser visible a mi objetivo, que es encontrar trabajo.

  4. Relaciones con tu empleador/cliente: En este caso, cobra importancia no sólo la imagen que proyectemos en un proceso de selección, sino también la imagen que damos en nuestras diferentes herramientas de búsqueda de empleo.

  5. Ingresos o beneficios: Evidentemente cuando buscamos nuevos proyectos uno de los primeros temas que abordamos con nosotros mismos, es la parte salarial. Es importante que tengamos claro cuál es el salario por el cual estaríamos dispuestos a trabajar.

  6. Conócete!: Para buscar empleo o para emprender, es básico que hayas hecho un autoanálisis con la finalidad de establecer objetivos, intereses, inquietudes, fortalezas, áreas de mejora, valores, hitos de vida e hitos laborales.

  7. Tu actividad laboral: En este punto, la estrategia de búsqueda de empleo tiene que estar sustentada por la experiencia previa que has adquirido pero además, por aquella que te interesa desarrollar en tu futuro empleo.

  8. Trabaja tu red de contactos: Es más fácil que puedas llegar a una oferta de trabajo a través de un conocido que detectándola a través de un portal de empleo.

  9. Costes de búsqueda.

 

Seguidamente, antes de una entrevista debemos:

 

 

  • Prepararnos la charla.

  • Conocernos y enfatizar en habilidades, aptitudes

  • Manejar nuestras emociones.

  • Conocer nuestro C.V.

  • Conocer a la persona que nos va a entrevistar

  • Dar una imagen personal.

 

Para finalizar, tres personas de nuestro equipo realizaron un simulacro de entrevistas.

 

Informa: Rubén López Fernández / Imagen: Flickr