Taller de simulación de entrevistas

El pasado 28 de junio nos visitó Juan Sarrate, psicólogo y Técnico de Empleo del Ayuntamiento de Huesca, para realiza, junto a nuestra coordinadora María de la Cal, un taller de simulación de entrevistas.

 

Para llevar a cabo esta actividad, cada miembro de la Lanzadera elegimos previamente la empresa y el puesto que se iban a tener como referencia a la hora de realizar la simulación. De esta forma pudimos prepararla y hacer un roll-playing para ponernos en situación, haciéndola así lo más realista posible, de cara a enfrentarnos a los procesos de selección que se nos pongan por delante de la forma más efectiva.

Talleres como este nos parecen una pieza fundamental a la hora de prepararnos para entrar en el mercado laboral. Adquirir las capacidades necesarias para enfrentarnos a entrevistas de diferentes perfiles es muy importante por que dependiendo del ámbito, las empresas o los entrevistadores, tenemos que saber desenvolvernos y comunicarnos de una forma clara, segura y convincente, adaptándonos a las circunstancias.

 

Es muy importante la impresión que causamos durante la entrevista, la puesta en escena, el cómo nos mostramos ante la empresa, va a ser casi determinante para poder optar al puesto de trabajo. Hay aspectos tan importantes como el lenguaje no verbal, la asertividad y la actitud proactiva, que es necesario tener muy en cuenta, preparar e interiorizar, antes de presentarnos a una entrevista de trabajo.

 

Existe en ocasiones un espacio vacío en el perfil de las personas recién tituladas ya que no se tiene la soltura, la experiencia ni los conocimientos necesarios para encontrar trabajo y realizar una búsqueda efectiva de empleo.

Esta es una de las múltiples actividades que vamos trabajando en la Lanzadera, adquiriendo así cada vez más competencias y seguridad en nosotros mismos.  

 

 

<En nuestro perfil de Flickr se puede visualizar las fotos del taller>

 

Artículo realizado por Luis Arilla