Taller de Mindfulness con Esteban Grandal

Comienza un nuevo mes y gracias a los talleres de la semana pasada de Felipe García y de Esteban Grandal, volvemos con ACTITUD y ENERGÍA para afrontar esta última etapa (y la más intensa de todas).

El pasado miércoles 30 de Agosto, vino a las Lanzaderas de Empleo de Ferrol Esteban Grandal para compartir con nosotros algunos de sus conocimientos sobre el MINDFULNESS y podemos afirmar que la mañana resultó muy beneficiosa y ampliamos nuestros conocimientos en una técnica que pocos conocíamos.

Gracias a su exposición aprendimos lo siguiente:

El MINDFULNESS es atención o consciencia plena. Se ha hecho conocido en Occidente por parte de Jon Kabat-Zinn, un profesor universitario de medicina de Nueva York. El MINDFULNESS consiste, principalmente en ser conscientes, en estar presentes (vivir momento a momento), es una experiencia amable en la que no debemos juzgar, es AQUÍ y AHORA, es DARSE CUENTA. 

Por norma general, vivimos en lo que llamamos 'piloto automático', hacemos las cosas sin estar conscientes, ¿a quién no le ha pasado que se ha subido al coche e iba a un sitio nuevo y se ha confundido de camino? Esto nos pasa porque solemos prestar atención a las actividades del momento sólo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras que la mente y los pensamientos están en otra cosa completamente.

Como resumen podemos decir que el Mindfulness es ''UNA FORMA DE ENTEDER LA VIDA''; ''SABER LO QUE NOS PASA MIENTRAS NOS ESTÁ PASANDO''.

Esta técnica la podemos dirigir y utilizar de diferentes maneras:

- Para terapias: para la reducción del estrés en pacientes con dolor crónico, como terapia conductual dialéctica y como terapia cognitiva para tratar la depresión y el suicidio.

- Aplicaciones fuera de terapias: para mejorar nuestra capacidad de atención, nuestro autoconomiento, autoregulación, reducir el sufrimiento, metacognición y consciencia de uno mismo...

Los principales requisitos para realizar esta técnica son: MOTIVACIÓN, ENTRENAMIENTO, CONSTANCIA, PACIENCIA Y RESERVARSE TIEMPO PARA UNO MISMO.

Esta técnica es a la vez muy sencilla y a la vez muy complicada, ya que vivimos en una sociedad que va a mil por hora, en la que no nos damos cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor, vivimos tan deprisa que normalmente no somos capaces de darnos 5 o 10 minutos de tranquilidad y de pensar en nosotros mismos, puede ser debido a que nos da miedo o que sabemos que puede ser doloroso indagar en nuestro interior. 

Por ello ésta técnica sería bueno comenzar realizándola 5-10 minutos diarios. Algunas de las técnicas que se pueden utilizar son:

- Atención plena al comer: Como por ejemplo la técnica de la pasa: se trata de tomar una pasa, primero la observamos, nos centramos en los colores, como le da la luz, los pliegues. Luego hay que cerrar los ojos y tocar la uva pasa, 'sentirla'. Nos metemos la pasa en la boca sin morderla, la notamos en nuestra boca y más tarde la mordemos y percibimos su sabor, luego nos la tragamos y notamos cómo baja por nuestra garganta. Una vez finalizado el ejercicio, esperaremos unos segundos para abrir los ojos.

-Respiración consciente: Se trata de fijar nuestra atención cuando respiramos de tal manera que si empleamos 3 segundos para inhalar, debemos emplear 6 segundos para exhalar. Es decir, exhalamos el doble de tiempo que inhalamos por lo que conseguimos que nuestro cuerpo reduzca cualquier ritmo ayudando con ello al bienestar emocional.

- Caminar consciente: consiste en enfocar nuestra atención a todo cuanto sientas o hagas mientras caminas, desde los músculos, el roce de la ropa, el roce del aire...

En resumen: el Mindfulness es tiempo para uno mismo. Date 5-10 minutos de tu vida para practicar estos ejercicios y ya verás como mejorarás tu bienestar psicológico.