En la mañana del día de hoy, Miércoles 18, y como antesala al último día de la lanzadera de Empleo, que será mañana Jueves 18, antes de cerrar estos cinco meses de desarrollo y avance personal, nos hemos ido al campo, en concreto al Quinto Coto, para recibir un taller de Inteligencia Emocional por parte de nuestra técnico de la lanzadera, Patricia Barrena.
El taller se ha desarrollado en un ambiente muy propicio para este tipo de actividades, y ha posibilitado una mayor indagación acerca de nuestras emociones y sentimientos, ya que hemos estado rodeados de arboles, ánimales etc. en plena naturaleza y acompañados en todo momento del buen tiempo y clima que ha querido ponerse de nuestra parte para dar una mejor visión a las tareas que alli estabamos desarrollando.
La actividad ha comenzado pasadas las 10h de la mañana. En primer lugar y al poco de llegar al campo, nuestra técnica y coach, nos ha enseñado la importancia de saber "valorar" y poder enfrentar los miedos en su justa medida, es decir conociendo de que tipo son, cuanto nos "pesa" en nuestra mochila interior y como nos acompañan a lo largo de nuestro caminar en la vida diaria. Para ello, todos hemos seleccionado varios tipos y tamaños de piedras que han echo de "miedos" y nos han acompañado a lo largo de la mañana, hasta finalmente ser arrojados (cada cual elegio donde) en otro lugar, para que de esta forma podamos ser conscientes de nuestros miedos, y no nos olvidemos de que están ahí, presentes en nuestro día a día y que debemos convivir con ellos.
El resto del taller ha consistido en compartir una serie de teorías y prácticas acerca de lo que significa para nosotros y que entendemos por emociones / sentimientos, y de como pensamos que eso puede afectarnos en nuestra vida cotidiana. Para ello hemos debatido acerca de lo que entendemos por emociones y de como nuestras creencias y valores pueden hacernos pensar algo que erroneamente o no, de alguna manera nos está influyendo en como nos afectan estas emociones y de que manera justifican nuestra conducta y nuestra forma de expresarnos (sentimientos).
Somos conscientes de que debemos dejar que las emociones afloren, ya que están ahí y no podemos hacer nada para evitarlas, pero sí para tratar de comprenderlas y analizarlas para ver que nos quieren decir, y si el mensaje que nos transmite es para alguna mejora o no, todo ello como hemos visto va a depender mucho del contexto en que podamos encontrarnos, si bien, existen algunas pautas que pueden ayudarnos a hacer que estos sentimientos provocados por estas emociones puedan sernos útiles, al menos para profundizar sobre porque nos ocurrio algo y como experiencia para no repetir el mismo error en futuras ocasiones.
Desde nuestro grupo de trabajo, hemos valorado muy positivamente este taller, ya que entendemos lo útil que puede sernos esto en nuestra vida vida laboral y personal, y por tanto desde aquí queremos agradecer a nuestra técnico y coordinadora Patricia Barrena, por este regalo que nos hace a falta de tan solo un dia para completar estos cinco meses de trabajo y poner cierre así a la lanzadera de empleo de Villanueva de la Serena 2018.