Taller de gestión emocional en el entorno personal y laboral

El día 17/12/2019 nuestra compañera Soraya nos impartió un taller que trataba conceptos sobre el desarrollo de la capacidad para aprender a dominar nuestras emociones de cara al entorno profesional y laboral.

Nos explicó, de forma general, las distintas emociones y sentimientos que podemos llegar a desarrollar en varios aspectos de la vida y cómo gestionarlos correctamente.

Las emociones básicas son el miedo, ira, tristeza, sorpresa, asco y alegría, de las cuales se derivan un amplio abaníco de subemociones que se plasman en cada uno de nosotros (rabia, euforia, desesperación...) a lo largo de nuestra vida.

 

Hablamos sobre los neurotransmisores, que se definen como mensajes químicos que liberan las hormonas para transmitir información.Existen más de sesenta, pero se destacan las más importantes, entre ellas se encuentran la Serotonina, Endorfina, Adrenalina y Dopamina.

 

Toda emoción negativa produce un efecto en cadena dentro de nuestro organismo, que da una respuesta que desestabiliza seriamente nuestra mente y cuerpo. Físicamente esto se manifiesta  por ejemplo como dolores de estómago y cabeza, debilidad muscular y articular, alteraciones en la homeóestasis o en otros procesos fisiológicos de nuestro cuerpo. De la misma manera, nos explicó que la persona, frente a un conflicto, puede adoptar diferentes actitudes como "complaciente", "comprometido", "agresivo" y, depende de nosotros saber controlar esas situaciones a través de diversos mecanismos de autocontrol.

 

Con este taller tomamos consciencia de nuestro objetivo, la actitud que tomamos frente a nuestras adversidades y los beneficios que nos aporten. Los cinco tips más importantes para mantener la mente positiva son:

  1. Enfocarse en el presente.
  2. Hablar en frecuencia positiva.
  3. Alejarse de personas tóxicas.
  4. Ser agradecido.
  5. Contribuir con nuestros actos (proactividad).