TALLER DE ENTREVISTAS DE TRABAJO

Hoy nos ha visitado Milagros Vivas. Técnica de Aupex, (Asociación de Universidades Populares),  para impartirnos un taller de entrevistas de trabajo.

El taller ha consistido en parte teórica y parte práctica.

Comenzamos con una introducción, donde hablamos del programa de intermediación con empresas OPI, las empresas cuentan con ellos, para un proceso de selección en entrevistas personales y elección de currículums. Las maneras de ofrecer servicio; realizan  entrevistas, orientan en búsqueda de empleo, y las necesidades de cada persona, así como mejoras de currículums y redes sociales. A este programa se accede desde el SEXPE.

Nos ha dado un consejo “el objetivo de una entrevista de trabajo es destacar”.

A continuación, seguimos con la parte teórica que ha consistido en distintos puntos:

 - ¿Quién puede entrevistarnos?

-  Tipos de entrevistas.

- Desde el punto de vista del entrevistador.

Se prepara la entrevista, aptitudes, capacidades, competencias, etc., hace una búsqueda en redes sociales, mide si la información es fiable,  para saber claramente que tipo de perfil quiere buscar.

-Desde el punto de vista del entrevistado.

Se prepara la entrevista “jamás hablar mal de la antigua empresa donde se trabajó, ni de un compañero”.

-Como nos preparamos.

-También hablamos de las fases de una entrevista, puede realizarse con una o varias personas. -El lenguaje no verbal “debemos transmitir seguridad, con un tono moderado de voz y controlando nuestros gestos”.

-Los puntos clave en una entrevista, con un lenguaje positivo y de confianza, resaltando puntos fuertes.

- Consejos tales como: seamos siempre sinceros, mostremos seguridad, respetemos el espacio personal, miremos cuando nos pregunten a esa persona, y si hay varias debemos dirigirnos a todas,  con un contacto visual correcto, interés, positividad, atención, cordialidad…

- Comentamos los distintos tipos de entrevistadores.

-Dialogamos sobre los roles de los entrevistadores, demuestra poco sus emociones, intenta encontrar fallos en el currículum, etc.

-Y las distintas posturas que puede tomar a la hora de entrevistar: el amigo, el conductor, el líder.

Y una segunda parte práctica, donde separados por grupos, tomamos el papel de entrevistadores – entrevistados, y al contrario. Defendiéndolo y aprendiendo así, las dos partes de una entrevista y tener más claro que pretende nuestro entrevistador.

Como conclusión, nos ha quedado más clara la manera de controlar una entrevista, como debemos prepararla, a qué debemos estar atentos, etc., y muy contentos y agradecidos por el taller, que nos ha servido también para mantener la calma y la seguridad, ya que en ocasiones nos aterra enfrentarnos a una entrevista de trabajo.

Gracias.