"Taller de entrevista con Txema Ramos"

 

Durante dos días hemos participado en un taller de entrevistas de trabajo impartido por Txema Ramos en las instalaciones del Ildefe de León.

Pasar por un proceso de selección genera, en muchas personas, un alto grado de estrés y ansiedad. La incertidumbre que nos produce no saber qué nos vamos a encontrar y una falta de estrategias, da como resultado transmitir inseguridad, bloqueo, dar respuestas poco claras, en definitiva, no poder mostrar todo nuestro potencial y lo que podemos aportar profesionalmente y como consecuencia de ello, no conseguir el puesto de trabajo al que optamos.

El objetivo del taller es mejorar nuestras competencias y habilidades para aumentar las posibilidades de éxito ante la entrevista y minimizar los factores negativos que nos lleven a afrontarla sin garantías de éxito.

El primer punto que hemos tratado, y posiblemente el más importante, es el trabajo personal de “autoconocimiento” sin el cual no podremos nunca resolver con eficacia una entrevista. Nos tenemos que conocer muy bien y haber logrado elaborar un buen CV. Esto es lo que tendremos que defender ante un reclutador.

En segundo lugar, tenemos que investigar a la empresa a la que queremos incorporarnos. Hoy día es más fácil ya que, casi la totalidad de ellas, disponen de una web y están presentes en RRSS. Con este trabajo hecho, podremos elaborar una estrategia.

Después tendremos que estudiar el puesto de trabajo al que optamos para que con las conclusiones que saquemos, elaborar un DAFO y así poder defender mejor nuestra candidatura.

También hemos aprendido cómo se desarrolla una entrevista de trabajo, qué fases tiene, preguntas más frecuentes, preguntas trampa, comprometidas, etc.

Son muchísimos los factores que tenemos que cuidar en un proceso de selección: la puntualidad, el aspecto físico, el lenguaje verbal y no verbal, la coherencia, la sinceridad, etc. Y para trabajar sobre ellos y ponerlos en práctica, para corregir defectos y potenciar habilidades, hemos hecho simulaciones y grabado entrevistas. Éste es un ejercicio muy intenso y que siempre pone nervioso pero es, sin duda, el más útil que se puede hacer en este tipo de taller.

Ha sido un curso muy práctico y valoramos muy positivamente lo aprendido ya que nos ayudará en nuestros próximos retos profesionales. Le damos las gracias a Txema Ramos por su dedicación y generosidad al compartir con nosotras sus conocimientos.