Taller de comparativa de currículum y mejora de la empleabilidad (claves para un currículum perfecto)

¡¡Buenos días!! Hoy queremos compartir con vosotros uno de los talleres de mejora de la empleabilidad que hicimos en la Lanzadera.

 

En este taller comparamos los currículos de los compañeros: en grupos de 4 o 5 personas nos repartimos 5 currículos de otros compañeros y de esa muestra teníamos que, sin detenernos en los detalles, seleccionar los dos que más nos gustaban. La elección del mejor podía ser totalmente subjetiva, y basarse por tanto en que nos pareciera llamativo, en que fuera muy informativo de un vistazo rápido, que fuera visualmente limpio y claro, que pareciera el más ordenado…

 

Una vez hecha la selección, pasamos a escribir los nombres de las personas con el mejor currículum y evaluamos quiénes tenían más votos y habían sido votados por todos los grupos.

Este paso fue crucial para el taller porque resultó revelador: ¿Qué significa que mi currículum no sea el más votado? ¿Qué implica que ni tan siquiera aparezca en la lista de los mejores? Reflexionar sobre esto y, más aún, ver ilustrada de forma tan abrumadora cómo nuestro currículum (y con ello todo nuestro potencial, todos nuestros méritos para un trabajo) puede quedar en el montón de descarte de un departamento de recursos humanos de forma tan fácil, resulta doloroso y elocuente.

 

Así empezamos a contrastar todos los currículums con los dos que por unanimidad habían resultado elegidos “los mejores” y pudimos hacernos múltiples preguntas: ¿Qué tiene el suyo para que me haya gustado tanto?  ¿Qué puedo cambiar del mío para que se parezca? ¿Cuáles son las claves para mejorar mi currículum?

 



El último paso de este taller fue trabajar conjuntamente para mejorarlos y hacer una lista con algunas de las claves para conseguir un currículum llamativo, impactante, y que nos lleve mucho más lejos.

 

Aquí van algunas de las claves que queremos compartir con vosotros:

 

- Nunca tengas un currículum único para todo. Seguro que tienes muchas experiencias y mil cursos que puedan ser interesantes, pero es preferible enfocar todo lo que tengas que contar a la empresa o sector concreto al que te dirijas.

- Intenta que tu currículum tenga sólo una hoja: Cuenta lo importante y, de entre esto, destaca siempre lo último que hayas hecho.

- ¡Diferenciate! Dale un punto de color, añádele imágenes que tengan que ver con el sector, ¡sé creativo! Un empleado de recursos humanos va a dedicar sólo unos segundos a decidir si merece o no la pena leer tu currículum, ¡haz que se fije en ti!

- Haz siempre una pequeña carta de presentación en tu currículum. Cuando tú no estás es quien representa, quien habla de ti en tu ausencia: intenta que hable de ti lo máximo posible.

 

Esperamos que estas claves os sean de ayuda en vuestra búsqueda de empleo, y que os motiven tanto como a nosotros.



Escribe: Tania Rodríguez Ruzafa