Taller de autoconocimiento, emociones primarias y diálogo eficaz

Identificar las emociones básicas. Así comenzó este nuevo taller impartido por Andrea, de asociación movilizarte.

Aprender a gestionar dichas emociones: miedo, alegría, tristeza e ira. A la vez que identificar en qué parte del cuerpo se manifiestan, cómo las sentimos y con qué frecuencia

 

 

 

Hacernos una idea de como nos afecta el sistema familiar. Era el siguiente punto.

Andrea propuso hacer un ejercicio donde teníamos que poner en un papel las emociones básicas en nosotros, en nuestros padres y puntuarlos. Así, de esta manera, nos dábamos cuenta de la evolución de los sentimientos a la hora de gestionarlos y sentirlos

 

¿Cómo nos comunicamos? Continuamos.

Recordar los elementos que eran necesarios para la comunicación: Emisor, mensaje, canal y receptor. Acto seguido se realizó un ejercicio con 6 participantes, 5 de ellos salían de la sala para que no pudieran escuchar nada. El participante que quedaba dentro se le contaba una historia, una vez contada, el primero se la comunicaba al siguiente tal y como la había percibido. De esta manera se demostraba como la información se modificaba y llegaba de diferente manera a la real.

 

 

 

Nuestro yo interno. Última parte del taller.

Apuntamos en una papel nuestra voz interna y la frase que nos repetía una y otra vez, algunas de ellas eran positivas y otras negativas. Repetimos las frases reforzando las de la voz positiva, y haciendo dudar y quitando fuerza a la voz negativa.

 

Para ir finalizando nos pusimos en círculo, uniendo las manos, sintiendo la energía positiva y  acabando con un abrazo en grupo.

 

 

 

                                                          

                                                                                               Sonia Búrdalo Díaz