El pasado día 6 de Abril y disfrutando plenamente en la II Semana de la Economía (Universidad de Alcalá). La Lanzadera de Alcalá (UAH) en pleno, tuvimos el privilegio de conocer a Ernesto Sesé Jordán. Licenciado en Derecho por la UAM, Diplomado en Derecho Inmobiliario por la UCM y Coach Ejecutivo por el IE Business School.
Estamos en el Aula Magna de la Universidad de Económicas y Turismo de Alcalá de Henares donde Ernesto Sesé nos va a contar su experiencia con el coaching en “La Economía de las Emociones”.
A este gran comunicador le ha bastado con la introducción y la simpatía natural de sus comentarios para ganarse al auditorio. Ernesto Sesé nos confiesa que en la cima de su éxito profesional, se dio cuenta de que faltaba algo, había un hueco que no se llenaba y que por supuesto de seguir haciendo lo mismo nunca podría rellenarlo. Sin pensárselo dos veces, decidió reinventarse y construir un proyecto empresarial alrededor de una frase: “Pídete más”.
Es el mejor resumen de la esencia de Roberto Sesé. Pídete más, aspira al máximo "Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón" (Henry Ford). Somos los dueños de lo que pensamos y esto está relacionado directamente con lo que queremos y si lo podremos conseguir. ¿Quién es la persona más importante para ti? Nos interroga de improviso. Yo mismo, nos responde de nuevo con una enorme sonrisa, mientras comienza a pasear por el Aula Magna de la Facultad de Económicas y Turismo (UAH). Pero no se refiere a un Yo mismo, desde el egoísmo egocéntrico, nos corrige inmediatamente, es un “Quiérete a ti mismo” tienes que preocúpate por la persona más importante de tú proyecto de vida. Tú. Ten siempre respeto hacia ti mismo, cuídate, que eres lo más valioso que tienes y sin ti nada merece la pena. Esta auto-preocupación por nosotros es necesaria, pero siempre, nos puntualiza Roberto Sesé, desde una correcta administración de los sentimientos y de las emociones. Que no nos dominen, que las sintamos, pero que no nos guíen, ni bloqueen.
“Si no siembras no puedes recoger la cosecha”. Nos dice Ernesto casi en un susurro. “Sembrar te quieros” Ya que algo no dicho no tiene consecuencias en nuestras vidas. Un proyecto no intentado es un proyecto fracasado. Hay que venirse arriba, Ernesto nos apremia con gestos, nos señala a todos. Modula su voz, ahora más seria. No hay límites, hay que superarlo todo incluso a los cenizos que ponen pegas a tus sueños, incluso al propio lenguaje. Nos mira pensativo, nos implica en su discurso. ¿Os habéis dado cuenta? El mundo parece programado para la desconfianza, mirar sino la frase: “Piensa mal y acertarás “ pues no, nos dice cambiando el gesto de una manera eficazmente trágica. Se equivocaron, es “piensa bien y acertarás”. Confianza en las personas, no se puede estar continuamente en guerra preventiva contra todo y por si acaso.
El éxito es fundamental en la vida, lo sabemos, pero no es más que un estado de la mente, es tan solo una parada en el camino, nunca un fin en sí mismo. No solo hay una forma, podemos sentir el éxito de muchas maneras y en muchas cosas, no convirtiéndolo en la única meta. Hay que trabajar a través de la humildad, trabajar por el éxito y para las personas con un recto proceder. Llegaremos antes, triunfaremos y cuando lo consigamos, nos mantendremos más tiempo. Respetar los valores es muy importante y más cuando afectan a terceros, cuando afectan a las demás personas. Obrar mal y no como debemos, hiere. Lo principal para Ernesto son las personas, ellas son lo único verdaderamente importante. Hay que cuidarlas.
Ernesto Sesé es energía pura, es carga emocional, fuerza motriz que te envuelve y zarandea desde dentro hacia afuera, desde el conocimiento propio, íntimo y profundo de uno mismo. Un discurso muy eficaz, con paciencia, pensando, con calma, mirándote a los ojos, sintiendo que le comprendes porque él se siente o se ha sentido igual que tú. Enhebra muy profundo en nuestro interior, usando palabras emocionalmente cargadas que activan su espoleta en el momento justo, para que al final, la multiplicidad de caminos seguidos, confluyan en un mismo punto. Somos verdaderamente únicos e irrepetibles.
Al finalizar la charla hemos sido testigos de cómo Ernesto Sesé no sólo cree en lo que nos cuenta, sino que lo practica activamente. Humildad. Simpatía. Cercanía. Ha accedido encantado a posar con la Lanzadera de Alcalá (UAH ) y ha compartido con nosotros unos minutos de buena conversación.
Además y sin que se entere mucha gente. Nos dio la fórmula secreta del éxito, apuntar:
(h+c) *a -----à Habilidades + Conocimientos por Actitud.
Roberto Sesé Jordán. Único e Irrepetible.