Taller Almerimatik

 

La semana pasada vino a visitanos a la Lanzadera Fernando Trigueros de Almerimatik, empresa fundada en 1981 que centra sus actividades en las áreas de los sistemas informáticos, el software de aplicaciones de gestión, las comunicaciones, Internet, el web 2.0, las redes sociales y los sistemas de calidad. Pero además, también ofrecen un gran catálogo de cursos de formación y certificados de profesionalidad en todas las especialidades.

 

Precisamente de éste último apartado vino a informarnos Fernando Trigueros. El certificado de profesionalidad es aquel que acredita con carácter oficial las competencias profesionales que has adquirido y que te capacitan para desarrollar una determinada actividad. El certificado reconoce un determinado perfil profesional que comprende un conjunto de competencias identificables dentro del sistema productivo y que son reconocidas y valoradas en el mercado laboral. Además, cada certificado de profesionalidad acredita una determinada cualificación de entre las recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

 

El certificado de profesionalidad tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y es expedido por el Servicio Público Estatal de Empleo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía, el órgano competente es la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

 

Existen tres niveles según nuestros estudios previos: Nivel 1 (para aquellos que sólo tienen una educación básica), Nivel 2 (para aquellas personas que tengan certificado de ESO o que la hayan realizado pero no tengan certificado y también para aquellos que hayan realizado algún ciclo de FP) y Nivel 3 (para aquellos que tengan superado Bachillerato). La variedad de cursos del catálogo dependerá precisamente del nivel de estudios previos. y es que a mayor nivel de estudios mayor variedad en la oferta de cursos.

 

Sin duda una opción muy interesante a tener en cuenta que muchos de los allí asistentes desconocíamos.

 

Tras explicarnos todo ello de una forma muy amena en la que Fernando nos fue dando pie a que le preguntásemos nuestras dudas, nos permitió presentar nuestros perfiles profesionales, dándonos consejos individuales y colectivos de cara a mejorar, realizar una entrevista de forma más exitosa, sacarnos más partido... ¡Fue una jornada muy interesante en la que aprendimos muchas cosas!