Suplemento de Agosto: Hacer cosas bonitas para la gente

Hoy finalizamos el Suplemento de Agosto, a un día de acabar la Lanzadera de Segovia. El honor de dar el toque final a esta sección de entrevistas lo tiene Laura, la creativa emprendedora del grupo.

Cuando eras pequeño, ¿qué querías ser de mayor? Aquí puedes decir ser entrenador pokemon.

Lo que tenía claro es que quería hacer cosas bonitas para la gente.
Desde que era pequeña me gustan las manualidades y la trasformación de materiales, siempre estaba pintando o recortando, o maquillando o modelando arcilla que cogía de la fábrica de ladrillos que tenía mi abuelo.
Lo de entrenar pokemon lo valoré años después.

¿Y ahora que eres un adulto hecho y derecho? No es necesario que digas que ser entrenador pokemon.

Ahora sigo haciendo cosas bonitas para los demás, quiero vender en mi propia tienda on-line objetos especiales y personalizados para que aquél que los compre se sienta feliz al verlos y al manipularlos. Me gusta dar mi toque personal a esos objetos, y me gustaría tener mi propia marca.

Dime tu anécdota más divertida a nivel profesional, si la hay. Si no, invéntatela.

No se me da muy bien contar anécdotas, pero bueno, ahí va.
Trabajábamos en un hospital de la sierra de Guadarrama, estábamos en medio de la montaña, y para colmo, el archivo estaba separado del edificio principal del hospital como un kilómetro más arriba, por un camino de cabras con una pendiente considerable. Mi compañero de trabajo y yo íbamos todos los días desde Segovia en coche, y allí recogíamos a otra compañera más. Él tenía por aquel entonces un Peugeot 106 bastante viejo, y el tío, que vivía al límite, iba sin cadenas por la vida. Como esta sierra es el muro de Invernalia, y el paisaje cambia radicalmente al cruzarlo, nos encontramos con un Madrid completamente blanco y cuando llegamos al hospital era imposible subir al archivo con el coche ¡La nieve nos llegaba a las rodillas! Qué caminito más bueno nos pasamos chapoteando en la nieve calzando unas zapatillas Converse, pues en Segovia, te lo prometo, hacia un sol espléndido.

Si tuvieras ahora todo el dinero que tiene Bill Gates, ¿qué harías con tu vida? Tampoco sirve ser entrenador pokemon.

La respuesta evidente: Viajaría a por todo el mundo para aprender nuevas culturas y formas de vida, buscando inspiración para mis artesanías, que no dejaría de hacer.

Dime tu trabajo ideal. ¿Tengo que repetir lo de entrenador pokemon?

No tengo claro un puesto, pero debería de reunir estas condiciones: relación con gente, implicación en el proyecto desde el inicio al fin, resultados, remuneración suficiente para que me permita vivir, no soy excesivamente ambiciosa en ese sentido, reconocimiento profesional entre mis compañeros, proyección y aprendizaje constante, nuevos retos y horizontes.

¿Blanco o negro?

Ninguno, escala de grises.

En realidad, valen otros colores.

Ni el blanco ni el negro son colores verdaderos, me gusta la variedad y las mezclas, ¿multicolor es una repuesta válida?

¿Cuáles son tus cualidades? ¿Tienes algún talento oculto?

Tengo iniciativa y soy perseverante, suelo decir que no se me pone nada por delante, pruebo, veo si funciona, modifico lo que no va, vuelvo a probar…
Soy sincera, ante una pregunta directa, no me sale mentir.
Soy muy entusiasta, un nuevo reto o un nuevo proyecto, me pone las pilas y no me cuesta pasar a la acción.
Los talentos ocultos, si te los cuento, lo dejan de ser, es más divertido que los descubras poco a poco. El talento es un concepto muy subjetivo, a unos les parecerá un talento, a otros no tanto.

Cuál es el sector profesional que te define, con el que te sientes a gusto.

Tengo dos vertientes muy importantes y diferentes. Me encanta el trabajo en hospitales, la sanidad y la salud en todos sus aspectos, desde los archivos sanitarios, donde me he realizado profesionalmente hasta la estética entendida como salud de la piel y de la mente. Los remedios naturales y la fitoterapia aplicada a la salud integral.
La otra vertiente es el ámbito creativo, no puedo vivir sin ello, aunque haya estado haciendo mil cosas en mi vida, me recuerdo siempre atesorando pinturas, recortes, patrones, inventando mis complementos, disfraces, todo, y buscando ratos en los que poder estar conmigo misma, disfrutando de estas cosas.

¿Emprender? ¿Qué es eso?

Emprender es una opción más, una elección personal con la que tienes que verte muy seguro de ti mismo. En mi caso, aunque no haya dado el paso de formalizarlo, es una realidad, algo que filosóficamente, he hecho siempre.
La creación de mi blog grabarafuego.com es el ejemplo más claro, de que me siento cómoda dando forma a un proyecto desde el inicio.

¿Y qué proyecto vas a iniciar? ¿Un gimnasio pokemon?

Empecé a hacer pendientes y colgantes de hilo mágico hace unos 5 años, desde entonces, he aprendido a trabajar distintos materiales: goma eva, telas, ambas mezcladas, patchwork, madera, fimo, hasta llegar al cuero, que sigo aprendiendo. Las cosas que iban saliendo han ido teniendo muy buena acogida, darle forma de empresa  es el siguiente paso.

¿Qué locura te dio para emprender?

Lo que tú no hagas por ti, no lo va a hacer nadie. Desde que me planteo más en serio emprender, lo veo más claro.

Los emprendedores que hemos conocido durante el proyecto tienen sus ídolos emprendedores, todos ellos un poco locos. ¿Cuál es el tuyo?

Pues me inspiró muchísimo la forma que tiene de ver este mundillo Pepe Martín, con frases como: “YA NO NECESITAS APROBACIÓN”.
 Yo que pretendo vender las cosas que hago, tengo que contar con la aprobación de mis futuros clientes que decidirán si pagan o no por el producto que ofrezco, eso está claro; pero a la hora de experimentar, de hacer cosas, de enseñar lo que hago, de compartirlo, de que pase el corte de “aceptable” no necesito la aprobación de nadie, sólo la mía. Si a alguien le gusta y está dispuesto a pagar, genial, pero el primer y único visto bueno que necesito para mostrarlo es el mío.
En cierto modo, reactivó mi seguridad en mí misma.