Solución integral para el sector de mayores de 50 años en la búsqueda de empleo

Se debe lograr establecer un plan a largo plazo para implicar a todos los agentes y coordinar las acciones de unos y de otros.

Desde las administraciones públicas, establecer el compromiso por ley de bonificaciones fiscales por la contratación hasta el establecimiento de unos mínimos de contratación a determinados sectores, como ocurre con ratios obligatorias de contratación para personas con discapacidad.

Desde las empresas, podrían establecer planes de bienvenida a personas de más de 50 años, de modo que impliquen a trabajadores más jóvenes que apoyen la capacitación (tecnológica) de las personas senior y éstas, a su vez, apoyarían en capacitación a las personas más jóvenes en base a la experiencia profesional que tienen.

Desde la sociedad, concienciar del valor que aportan las personas de más de 50 años en madurez personal, conocimientos, templanza, etc. y evitar la estigmatización. Desechar la connotación negativa del concepto senior.

Desde los propios trabajadores senior, haciendo un ejercicio profundo de autoconocimiento, identificando el valor de sus conocimientos y experiencia, formándose para estar actualizados y creando redes de apoyo mutuo.

Fuente: Iria Vázquez Palacios. Directora de Talento y Empleabilidad. Adecco Group