Sergio Fernández en el V Maratón de Coaching para el Empleo

 

Por José Antonio Martínez Gutiérrez (Participante de la Lanzadera de Puente de Vallecas II)

A continuación, resumo la estupenda intervención de Sergio Fernández. (Con alguna aportación mía… ¡Espero que os guste!).

 

Imaginad, nos decía Sergio, que un extraterrestre viene a la tierra y dice: “me gusta este planeta, me gustaría quedarme a vivir aquí. Pero esto de respirar… no me gusta”. ¡Pues no se puede, amigo! ¡Aquí respiramos todos! Del mismo modo, no hay más remedio que adaptarse a los nuevos tiempos.

Y esta es la primera idea que tenemos que interiorizar: en el Siglo XXI todos somos emprendedores: “intra-emprendedores”.

La segunda idea que nos comunicó en su intervención es ¡toma el mando!. Sé tu propio ministro de educación. La tele nos idiotiza, si nos dejamos. Hoy podemos organizar nuestros canales, podemos elegir lo que vemos. En nuestra mano está pasar la tarde viendo a famosillos discutiendo de chorradas, o ver programas que nos enriquezcan… ¡tú eliges!

- Dedica tiempo y dinero a tu formación, y recuerda: se puede sacar mucho partido a internet.

- Hay muchos contenidos gratis.

- En el metro, en la sala de espera, hay que usar ese tiempo.

- Busca contenidos que te enseñen algo, huye del “entretenimiento”.

- Lee un libro a la semana (difícil, pero no imposible).

 

Y así llegamos a la tercera idea: organiza encuentros “mastermind” (personas con tus mismas inquietudes):

- Rodéate de gente que sabe más que tú pero, al mismo tiempo, gente que sea como tú.

- Siempre pro-algo, no contra nada.

- Habla de tu experiencia (sin dar consejos).

- Humildad: mejor ser “el tonto del grupo” que ir de listo.

 

La cuarta idea que nos transmite Sergio es que hay que tener cultura emprendedora. Esto no significa que hay que montar un negocio forzosamente: puedes ser creativo y emprendedor en tu puesto de trabajo. ¡Esa es tu empresa, “yo, s.l.”!).

1. Misión: ser profesional siempre

2. Gestionar el tiempo y los recursos

3. Reconciliarse con el dinero (es necesario, ¡hay que vivir!)

4. Aprender de marketing y ventas (no hay más remedio…) 5. Tener modelo de negocio (recuerda: tu producto eres tú).

 

Y para conseguirlo, llegamos a la quinta idea: el gran enemigo es la falta de foco (duda y dispersión). Para vencer a este enemigo hay que llevar a cabo una rutina marcándonos tres retos al día:

1. Profesional (enviar un CV a cierta empresa… cosas así).

2. Personal (p. Ej. Aprender algo nuevo).

3. Social (llamar a un viejo amigo, ya sabes).

 

En este punto, Sergio nos desvela la sexta idea, que es ultra importante: sistematizar la construcción de relaciones (networking). Debemos mantener viva nuestra agenda, añadir contactos y cultivar los que ya tenemos: recordar cumpleaños, acudir a celebraciones con amigos y compañeros.

¡Ah! Y también, de vez en cuando, conviene revisar nuestros contactos, y hacer limpieza… personas/links que no nos aportan nada (o peor, nos llenan el buzón de basura) bye, bye…

 

Y una cosa más: responder a las ofertas y anuncios de trabajo está muy bien pero, además hay que hacer auto-candidaturas. Métete en las webs de las empresas que te interesan, mira qué les falta, qué departamento no tienen ¡y ofrécete! ¡Sin complejos! -como se suele decir: ¡con el “no”, ya estamos! ¡Ánimo!

 

*Imagen de cabecera © Ayuntamiento de Las Rozas / Sergio Fernández