¿Sabes trabajar en equipo?

 

Hola, amigo lector, tal vez a veces te preguntas ¿por qué trabajar en equipo es una de las competencias más demandadas en el mercado laboral? Bien, pues aquí te explicaremos un poco en qué consiste en realidad y cómo identificar si realmente sabes ser parte de un equipo de trabajo.

 

Todos sabemos que la mayoría de puestos lo exigen, ya que es como una cadena de eslabones en la que uno no funciona sin el otro. Bien, la definición es muy sencilla:

 

Trabajo en equipo: Facilidad de promover, fomentar y mantener relaciones de colaboración eficientes con compañeros y otros grupos de trabajo para integrar esfuerzos comunes y resultados tangibles.

 



 

¿Has pensado o te ha pasado que llegas a una entrevista y te preguntan si sabes trabajar en equipo, y tú, de repente, dices “sí”? Entonces resulta que llegas y te encuentras que tú vas mejor a tu bola, que haces y te es más fácil, de hecho, trabajar solo que acompañado, o simplemente no sabes adaptarte.

 

Pues bien, amigo mío, aquí es donde debes sentarte a meditar un poco y pensar en cuáles son tus cualidades como persona, esas que te hacen especial y diferente a los demás cuando te enfrentas a este tipo de situaciones laborales.

 

Vamos a ver ejemplos:

 

*Eres empátic@, sabes ponerte en el lugar del otro.

 



 

*Sabes gestionar las críticas y convertirlas en algo constructivo y productivo.

*Aceptas las opiniones e ideas de los demás aunque a ti no te gusten.

*Sabes delegar en determinados momentos y dejar que sean otros quienes también tomen la iniciativa.

*Respetas a tus compañeros y a ti mism@.

*Sabes integrarte en la toma de decisiones grupales.

*Sabes organizarte y ayudar a tus compañeros a organizarse.

*Puedes liderar en determinado momento a un grupo de personas para lograr objetivos.

 

Si posees todas estas cualidades o muchas más, que seguramente así es, pues serás el candidato idóneo para trabajar en una empresa donde el trabajo en equipo sea primordial.

 

Pues así es, amigo mío, cómo funciona el trabajo en equipo, cuando todos vamos enfocados a la misma meta, en colaboración, respeto, entendimiento, equidad y unidad.

 

 

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”.

Michael Jordan.

 

¡Mucha suerte! y recuerda que no eres el único que se siente a veces perdido con algunas definiciones o algunas competencias que sabías que poseías pero no sabías cómo potenciarlas.