Role playing como entrenamiento de entrevistas

Si hay algo que permite la lanzadera de empleo es aprovechar los recursos que tiene cada miembro del equipo para aprender y avanzar entre todos. Por ello, hemos decidido dedicar un tiempo de las sesiones grupales para hacer role playing de entrevistas de trabajo, donde los participantes han podido trabajar desde la perspectiva de reclutador, entrevistado y observador. Estos ejercicios no sólo son útiles para el "candidato", que obtiene información sobre aspectos a reforzar o mejorar a la hora de enfrentarse a un proceso de selección; el reclutador se pone en la piel de la persona que entrevista y puede cambiar su percepción, donde no hay superiores ni inferiores, sólo un intercambio de datos para llegar un acuerdo.

Pero no sólo es útil para los miembros activos: los compañeros que evalúan todos los aspectos importantes de una entrevista, desde el momento de la llegada, la comunicación verbal y no verbal, el contenido del mensaje; además, de "trocear" y estudiar cada gesto, cada palabra, hacen un ejercicio para favorecer sus habilidades comunicativas porque alabar es fácil, señalar aspectos de crítica constructiva resulta bastante más complicado.

Sin embargo hoy, María y Ruth (en la foto) por un lado, y Olga e Irene, por otro, han dado un paso al frente y han iniciado un camino en el que continuaremos trabajando en las próximas semanas.