Resolviendo dudas sobre contratos y nóminas con voluntarios de SECOT

 

Esta semana las tres lanzaderas de Álava hemos contado con la guía y el apoyo de Jorge Perez Heredia y Javier Troconiz, miembros del equipo de Secot que cuentan con una larga experiencia profesional en el sector empresarial.

 

En la charla se ha abordado los diferentes tipos de contratos que existen y sus características principales, la obligatoriedad de recibir la nómina y las diferentes partes informativas que se reflejan en la cabecera, la parte central y la parte inferior, así como el valor del “informe de vida laboral” puesto que detalla con precisión los días cotizados, las fechas exactas trabajadas, la entidad contratante, etc.

 

Esta información es de gran utilidad para poder ser capaces de analizar si en los contratos y/o las nóminas se recogen todas las condiciones laborales (salario, calendario, permisos, etc.) o solo de forma implícita y, en consecuencia, hacer un balance consciente de si aceptamos o no un trabajo. 

 

De otro lado, nos han explicado las áreas en las que se encuentran los yacimientos de empleo y su servicio de asesoramiento. Asimismo, cabe señalar que en el transcurso de todo el encuentro han ido respondiendo dudas sobre casuísticas personales o sobre cuestiones de los temas abordados, como por ejemplo los tipos de retenciones que asumen los/as trabajadores/as como las empresas y cómo nos afectan a la hora de hacer la declaración de la renta.

 

Una vez más, ha sido muy gratificante disfrutar de la calidad humana de los/as miembros del equipo de Secot, empapándonos de su experiencia que tan generosamente comparten. El conocimiento que hoy hemos aprendido nos ayudará a enfrentarnos al mundo laboral con mayor claridad, seguridad y éxito en nuestros propósitos. 

 

También se agradece el entusiasmo contagioso de personas como Javier y Jorge ya que nos motivan a adquirir nuevos conocimientos y llevarlos a la práctica. En estos tiempos tan difíciles, ocasionalmente nos aparecen dudas sobre nuestro valor y potencial por ser parados/as de larga duración, por pertenecer a un colectivo de riesgo, por ser “demasiado mayor” o ser “demasiado joven”, etc. Sin embargo, escuchándolos nos animan a no perder la ilusión y enfocarnos en nuestros objetivos.

 

Todo el equipo de la lanzadera de Llodio está muy agradecido por la increíble atención y dedicación de Secot, y animamos a los/les lectores del blog a informarse sobre su labor, formar parte de su equipo y/o contactar en caso de dudas sobre emprendimiento u otras cuestiones laborales.