Red de contactos o "networkinkg"

¡Es hora de darnos a conocer!  Ya estamos llegando al final de este viaje a bordo de la Lanzadera de Santa Lucía de Tirajana 2019 y con ello, nos queda el último paso que es uno de los más interesantes del programa: “el contacto con empresas”. 

Tras varias citaciones con diferentes entidades hemos llegado a visibilizarnos como proyecto de empleabilidad y solidario. Pero no sólo eso, también hemos tenido la oportunidad de conocer desde dentro a grandes empresas y cómo funcionan, en definitiva, nuestro “tejido empresarial”. La gran mayoría nos ha recibido interesándose bastante por nuestro proyecto y nos han transmitido su enhorabuena por nuestra proactividad en un mercado que cada vez está siendo más competitivo y cambiante.

 


¿Qué quieren las empresas de ti?

Empresarios destacan la importancia que le dan al “networking” lo que vendría siendo “la red de contactos”. Ya que muchas veces la misma les ahorra costosos procesos de selección. Y es que hoy en día, esta vía o recurso de búsqueda de empleo es uno de los más importantes a la hora de buscar una ocupación. Es evidente que las ofertas se publican en buscadores, en portales de empleo, en las propias páginas de las empresas, pero lo que no saben muchos es que la red de contactos, “el boca a boca” es un factor indiscutible en los días que corren para encontrar un empleo. Por ese motivo, debes cuidar y ampliar la tuya.

Otra cosa en la que independientemente del sector insisten es en la importancia de las siguientes competencias: compromiso, motivación y buena actitud ante el aprendizaje, porque a trabajar puedes aprender pero ¡los valores son algo intrínseco!

No menos importante es el lugar que le dan al trabajo en equipo ya que necesitan cada vez más a personas conscientes de la importancia de su papel como parte de algo mayor que está conectado con tus funciones. Sin quitar la importancia añadida que nos dan la formación y la experiencia por supuesto.

 


¡Pero cuéntame más!

Los mitos que tienes que quitarte de la cabeza ya si quieres conseguir empleo también nos han quedado claros. Los empresarios nos tiran 5 una y otra vez:

  1. “Si no tengo el tiempo de experiencia que pone en la oferta no me inscribo”. ¡Error! Tal vez el resto de cosas te hagan el candidato que más valor aporta.

 

  1. “Mi formación no es exactamente la que pide el puesto”. No hombre no, si no estudiaste medicina no te inscribas a ofertas de médico pero si tus habilidades te permiten ajustarte al puesto ¡inténtalo!

 

  1. “Los cursos gratuítos online que he hecho no valen de nada, y los del SCE…” La transformación digital ha llegado para quedarse no infravalores tus logros que además demuestran que te comprometes con tu mejora mientras no has trabajado.

 

  1. “Yo es que con la edad que tengo...” No hay edades perfectas, hay candidatos aptos para puestos en función de muchas variables entre las que en ocasiones se incluye la edad, busca aquellas ocupaciones en las que la tuya no influye antes de lanzar currículums como dardos a ciegas.

 

  1. “Los idiomas solo importan en turismo y altos cargos” ¡RETIRA LO QUE ACABAS DE DECIR! Incluso un operario de producción con idiomas será valorado en positivo, no conocemos las ansias de expansión o el tipo de clientes al que la empresa puede querer llegar en un momento dado y ¡todo suma!