Recursos de Empleabilidad para personas con Discapacidad

El desempleo en personas con algún tipo de discapacidad es especialmente acusado, siendo uno de los colectivos más vulnerables y, durante los dos últimos años, su tasa de paro ha sido superior al 50%. Conscientes de esta situación, colectivos y particulares han creado distintos recursos para asegurar el éxito en la integración laboral de estas personas: ofreciendo servicios integrales para la inserción laboral, asesorando a empresas y a trabajadores en todas las fases del proceso; desde la selección hasta que se consigue el empleo.

Existen asociaciones que intentan facilitar,en la medida de lo posible, la inserción de este colectivo, en algunas de las cuales he sido atendida en primera persona:

  • INSERTA: Abarca todo tipo de discapacidades.
  • APROSOJA: Exclusivamente para personas con discapacidad auditiva.
  • FEJIDIF: Al que se le han unido otras 19 asociaciones más y se han especializado en personas con discapacidad física y orgánica.
  • CRUZ ROJA: Archiconocida por todos con un amplio número de proyectos para la integración del individuo desfavorecido incluidos los discapacitados.
  •  

Los recursos utilizados son prácticamente los mismos y están enfocados, como ya sabemos, para el empeño de la inclusión social de las personas con discapacidad, a las que la sociedad les ha ido apartando, olvidando que son profesionales con capacidad de hacer y de aportar como cualquier otro trabajador más.

Entre los recursos que ofrecen están:

El asesoramiento y orientación profesional individual, el seguimiento continuo de la persona durante todo el proceso, hasta conseguir el objetivo marcado, herramientas para la búsqueda de empleo (carta de presentación, currículum vitae, videocurrículum, autocandidaturas, respuesta a una oferta, ampliación de la red de contactos, apuesta por las nuevas tecnologías: páginas web de empresas, portales de Empleo, redes, tanto profesionales como personales, apps de búsqueda de empleo...

 

El desempleo es una situación muy desagradable en sí para las personas que lo sufren, ya sea por un motivo u otro, pero si además le sumamos la discapacidad, esto es ya un reto casi inalcanzable. Las personas discapacitadas tienen además de competir por un puesto de trabajo, demostrar, que ,a pesar de sus limitaciones, son mejores candidatos y tan capaces como el resto para que el empresario no pueda dudar en ningún momento de elegirlos como empleados competentes. Por ello, los recursos anteriormente mencionados constituyen un apoyo en la búsqueda activa de empleo del colectivo de discapacitados, ofreciéndoles oportunidades que de otra forma verían mermadas más aún.

Por último, me gustaría dar las gracias por el apoyo y la actitud positiva que transmiten a todas las personas con Discapacidad a las que guían durante el proceso de inserción laboral. También, de forma particular, me dirijo a los discapacitados aportando mi lema personal:

 

“Si otros pueden, yo también puedo”

Autora: Margarita Cabrero, Auxiliar Administrativo.