Recomendaciones para Una Entrevista de Trabajo

Hay distintos tipos de entrevista, pero ¿qué es y para qué sirve una entrevista de trabajo?
Por lo general se trata de un intercambio de información, entre la empresa y la persona que aspira a un puesto de trabajo. Para la empresa es un encuentro que le permite evaluar la idoneidad de nuestra candidatura para un puesto determinado. Y para el entrevistado es la oportunidad de demostrar sus competencias y habilidades tanto técnicas como profesionales, mostrando interés, atención y conocimientos, expectativas futuras, entre otros.
No existe un concepto único de entrevista, es por eso que hablamos de tipos de entrevistas cada uno con sus diferentes utilidades, entre las que destacamos las siguientes:
 
1. Según número de Participantes:    
  •   Individual: Es la más utilizada.
  •   Grupal: Permite valorar distinta competencias.
 
2. Según Grado de estructuración: 
  •   Estructurada: Preguntas fijas, preparadas con anterioridad.
  •   No Estructurada: Libre, preguntas abiertas sin orden, permite  espontaneidad.
 
3. Según  Medio Utilizado:
  •   Presencial: Entrevista cara a cara, permite la comunicación no verbal.
  •   Telefónica: Se usa en caso de requerir un número elevado de candidatos.
  •   Internet: Se cumple, cuando hay muchos candidatos para una oferta o el candidato no reside en la zona.
 
Una vez, que hemos dejado nuestro curriculum en una web de empleo, hemos hecho autocandidatura o lo entregamos de manera presencial, llega la hora de planificar la entrevista, para poder enfrentarnos a un reclutador de una empresa que ofrece un puesto. Para ello, podemos seguir algunos de estos pasos: 
  • Adecua tu CV a la oferta de empleo  teniendo en cuenta estos aspectos como: Formación, objetivo profesional, experiencia laboral.
  • Estudiar e Investigar la empresa: visión empresarial, misión y valores.  Historia y éxitos de la empresa, productos y servicios que ofrecen, entre otros.
  • Analizar el puesto de empleo al que ofertamos: Requisitos mínimos solicitados,  plan de acción para comunicar nuestras fortalezas y superar nuestras debilidades.
 
El día anterior a la entrevista, dedica unos minutos  a repasar tu CV, tu DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades), haz una actividad que te ayude a relajarte, duerme al menos 7 horas, es importante tener buen aspecto físico.
 
El día de la entrevista, el primer punto a tener en cuenta es la puntualidad, llegar tarde a la primera cita no es buena señal. Adecua tu vestuario,  en lo posible, a lo que se espera para el perfil al que aspiras. Acude solo a la entrevista, aunque la empresa ya tenga referencias tuyas, lleva siempre un CV contigo.  La entrevista NO comienza en el despacho  del entrevistador, comienza una vez que pones los pies en el edificio.  
¡El saludo, primer punto de encuentro!
 
Consejos  para afrontar una entrevista de trabajo:
1. Sé honesto, es lo que más se valora.
2. Potencia tus fortalezas y minimiza tus debilidades.
3. El entrevistador, suele fijarse más en cómo lo dices que, en lo qué dices.
4. Responde a lo que te preguntan, la concreción también se valora mucho.
5. No interrumpas a tu entrevistador.
6. No hagas preguntas impertinentes en el primer contacto… (sueldo, vacaciones, etc.).
 
"Todo campeón fue una vez un aspirante que se negó a rendirse" Anónimo.