Querer es poder

Me gustaría compartir con todos la gran experiencia personal que he tenido la oportunidad de vivir gracias a la Lanzadera de Empleo y principalmente a Emi, nuestra técnica que ha creído en mí y me ha ayudado en todo el proceso...Gracias.

 

Es difícil explicar a otras personas qué haces realmente en esta "formación" y más cuando dices que al día siguiente vas a ver una pelícla de animación, "Del Revés" para ser más exactos, y que puedes llevar palomitas, ¿Pero no vas para buscar empleo?...Sí.. básicamente es eso pero, los que estamos aquí sabemos que es mucho más. Gestión del tiempo, elaborar curiculum, buscar empresas de interés, Linkedkn, gestión emocional, fortalezas, áreas de mejora,...¿Gestión emocional? Sí, esas dos palabras cambiaron mi vida y mi forma de ver esa película para siempre. Mientras que trabajábamos en la dinámica y veíamos unas diapositivas sobre la inteligenica emocional no podía dejar de pensar en mi hija adolescente y lo valioso que me parecía todo lo que estaba aprendiendo sobre las emociones y pensé...eso lo tiene que ver mi hija como sea. La importancia de una buena gestión emocional como base para crecer personal y profesionalmente, solo veía pensamientos automáticos en  mí y en mi relación con ella y supe que no estaba haciendo las cosas del todo bien...Tantos pensamientos automáticos y tan pocos pensamientos alternativos...creer que hay emociones buenas y malas en lugar de pensar que se complementan, tantas cosas pasaron por mi cabeza que decidí comentárselo a su tutor.

 

No se me olvidará ese día, me presenté voluntaría para ayudar en la chocolatada de Navidad, allí aproveché para decirle que estaba en un proyecto de la Fundación Santa María la Real en la que trabajamos en la búsqueda de empleo, que habíamos hecho una dinámica súper interesante sobre la inteligencia emocional, que me parecía algo enriquecedor para los chavales, etc, etc. ¿y qué me contestó? Ahhhk, vale, ya vemos después de Navidades y la presentas en clase, como muchas veces nos dice nuestra técnica, le miré como las vacas al tren, incapaz de asimilar lo que me había dicho. Miedo escénico se queda corto, y como es normal después de 42 años gestionando malamente mis emociones surgieron los pensamientos automáticos: no puedo, no soy capaz, cualquiera puede hacerlo mejor...y aunque interiormente me hacía especial ilusión el pánico se apoderaba de mí y solo podía pensar en que podía aportar yo, si mi inteligencia y gestión emocional es como una montaña rusa. Cuando se lo comenté al equipo y a Emi todos me animaron a que lo hiciera, tú puedes, se te da bien hablar, que interesante...todo eran palabras de ánimo y confianza en que podía hacerlo y así fue.

 

El pasado día 6 de Febrero después de prepararme bien el guión, revisar la presentación en diapositivas y adaptarla a un lenguaje que puedieran entender bien los chicos, y por supuesto una infusión de valeriana y una tila, hice mi primera exposición sobre Inteligencia emocional en la clase de 3º de la ESO y con mi hija, que era más dificil todavía.Vimos la película, las diapositivas, hablamos sobre ellas, hicimos en papel un pequeño análisis personal de un estado emocional en concreto que habían vivido, de como les afectó, como podían haber regulado este estado emocional. Fue emocionante, enriquecedor y me subió muchísimo la autoestima, tanto que dentro de dos semanas voy otra vez para hacer la misma dinámica con los chicos de 2º de la ESO.

 

Seguramente no, estoy completamente segura de que si no estuviera en la Lanzadera jamás lo habría hecho, no sé si me hubiera interesado en saber más sobre la inteligencia emocional y su valor y por supuesto si no hubiera contado con el apoyo de Emi y mis compañeras. Gracias a todos.

 

Redacción: Raquel