Proyectos paralelos

Dada la situación actual, no es bueno depender de una única fuente de ingresos, ya que nadie piensa que puede trabajar toda su vida en una única empresa. Una buena manera de disminuir el riesgo de quedarnos sin ingresos consiste en la realización de proyectos paralelos.

¿Qué son los proyectos paralelos?

Los proyectos paralelos son iniciativas cuyo objetivo es la ganancia económica independientemente de tu trabajo, aprovechando todos tus recursos (estudios, experiencia profesional, habilidades, hobbies…).

Algunos ejemplos de proyectos paralelos o “side projects” son Andrés Iniesta y sus bodegas de vino o los músicos que tienen carreras en solitario además de formar parte de un grupo musical.

Llevar a cabo estos proyectos te permite desarrollar nuevas habilidades o mejorar alguna que tengas actualmente, además te permite ser más creativo ya que no tienes restricciones impuestas por superiores.  De cara a tu vida laboral mejora tu Curriculum y te ayuda a afrontar situaciones complicadas dentro de tu puesto laboral actual.

Además, te ayuda a mejorar tu propia autoestima y autoconfianza y te aporta mayor seguridad en ti mismo, ya que te permite afrontar un despido de una manera más positiva y tranquila.

Para poder llevar a cabo un proyecto paralelo de una manera satisfactoria es fundamental descubrir por qué quieres hacerlo. Y este por qué tiene que plantearse desde un punto de vista positivo, es decir, “esto lo voy a llevar a cabo porque me gusta, me siento cómodo, quiero ver de qué soy capaz, etc…

Otra clave para para aumentar tus posibilidades de éxito es eliminar el miedo al fracaso. Siempre existe la posibilidad de fallo, pero al ser un proyecto que no es la fuente principal de tus ingresos el fracaso no supone una gran pérdida económica ni emocional, tan solo de tiempo.

Plantea el proyecto sobre algo que te apasione o te guste, pero recuerda que el objetivo es una fuente adicional de ingresos y si tu pasión no proporciona esa fuente no tiene sentido que sigas con ello.

Así que ánimo y planifica tu proyecto paralelo.