Protagonista por un día, María

 

Se hizo de rogar. Y no me refiero a nuestra Técnica de la Lanzadera de Albacete 2018, María Pérez Ródenas, a la que no hemos tenido que rogarle en ningún momento para que nos escuche o nos oriente, sino al artículo que habla sobre ella. Pero así se decidió, lo mejor para el final.

 

Ahora toca resumir en unas pocas palabras algo que me parece imposible, ya que podríamos llenar infinitas páginas dirigidas a María, a su formación, a su profesionalidad, a su forma de trabajar con nosotros/as -y en el pasado con tantas otras personas más- dada su gran experiencia profesional como orientadora laboral.

Hablaremos del ahora, ya que María es también de esas personas que saben que hay que vivir el momento presente y, como así nos ha enseñado, abrazarlo y atravesarlo, porque es la mejor manera de conocernos, de aprender y de evolucionar.


 

Hemos sido veinte las personas que hemos tenido la oportunidad de formar parte de su equipo, y tengo que insistir en lo afortunada que me siento por ello y por ser portavoz en este artículo  del sentimiento de mis compañeros/as, que es el mismo.

 

No me parece tarea fácil, que personas desempleadas de distintos perfiles profesionales, edades, distintos gustos o aficiones y distintas procedencias, conjuguen de una manera tan espectacular, que pareciera que nos conozcamos de toda la vida, desde el primer día.

Pero lo que puede parecer un milagro –a veces he pensado que se trataba de eso, de un milagro- es una realidad que ha sido posible gracias a la labor de María.

Ella ha sido el eje, el pilar, me atrevería a decir la energía, que ha movido al grupo. Y no me refiero con esto a que hayamos ido a remolque de ella, sino a que ella ha sabido impulsarnos para que cada uno/a de nosotros/as llevemos nuestras propias riendas, nos encontremos con nosotros mismos y conectemos con nuestra propia pasión.

 

Trabajadora incansable, no ha bajado la guardia ni un segundo a pesar de confiar plenamente en nosotros/as. Ha promovido todo lo que le correspondía a ella de una forma impecable, además de visitas y talleres, tanto los que ella misma nos ha impartido, como los que nos han impartido colaboradores voluntarios.

Y en este punto no puedo olvidarme de “La danza del corazón”. Ese taller, como no podía ser de otra manera, nos lo regaló María.


 

De cada una de las cosas que nos ha hablado  ha predicado con el ejemplo, tanto en su pasión en el trabajo, el trabajo en equipo, saber delegar, organizar, priorizar, comunicar, respetar, mirar a tu interior, aceptar cómo te sientes, identificar tus fortalezas y debilidades y, cómo no, realizar nuestro ya famoso “minuto de silencio” al inicio de cada sesión.

 

Ahora es el turno de María, aprendamos aún más de sus sabias palabras.

 

 

1-¿Cómo te definirías a ti misma?

Me definiría como una persona coherente, serena y con un gran sentido de la responsabilidad. Me encanta estar en paz con lo que estoy sintiendo en cada momento, disfruto con cada instante que me proporciona la vida aunque a veces me parezcan difíciles,pero los saboreo intensamente. En esa entrega voy descubriéndome y aprendiendo a aceptarme, incluso esas cosillas que me cuesta reconocer en mí.

 

2-¿Cómo describirías  tu experiencia como Técnica  en la II Lanzadera de Empleo de Albacete?

Muy intensa, el equipo me ha proporcionado un gran aprendizaje; estoy muy agradecida porque cada día de lanzadera está siendo como un sueño cumplido, es como si se me hubiera concedido un deseo de una forma mágica; conforme lo digo me suena a cursilería pero es que es así como lo he sentido. Admiro la manera de uniros, de cohesionaros como equipo, de aprender a soltar roles dañinos, me habéis dado un escenario cada día de valor, de apoyo mutuo, de fuerza, de distintas maneras de resolución de conflictos y problemas, y cómo no, habéis tenido una gran paciencia soportándome a mí cada día….jeje

 

3-¿Qué valores sientes que has transmitido e impulsado, y qué sientes que te llevas de nosotros/as, tus “lanzados/as”?

He dado un paso más en la confianza en las personas, a confiar en que cada participante de esta aventura va a encontrar su respuesta y en dejaros actuar con vuestro estilo, en alimentar esa coherencia con lo que a cada persona le dicta el corazón, aunque también hemos tenido momentos en los que he sido muy estricta llevando al orden ciertos asuntos porque lo he considerado importante.

Pero he recibido el mejor regalo que puedo obtener como profesional, y es el ver cómo una persona empieza a confiar en sí misma, empieza a atreverse a tomar conciencia de sus miedos e inseguridades, conecta con su respuesta interior, y camina con todo ello sin autoengaños. Creo que esa mirada hacia uno/a mismo/a es muy aconsejable en ciertos momentos de la vida y concretamente en la búsqueda de empleo. Esa reflexión es muy importante para saber cuál es el foco/objetivo y a partir de ahí trazar el camino reconociendo cuáles son las dificultades para caminar hacia ese foco, tanto las externas como las internas, siendo éstas últimas las que más nos limitan.

 

4-¿Dónde te ves en un futuro próximo?

No tengo ni idea, pero ya no me asusta no saberlo

 

Y como podéis comprobar, sus palabras siguen transmitiendo valiosas enseñanzas, invitan a mirar en tu interior, a conocerte y reconocerte, y de esa misma manera María nos ha hecho trabajar, para sacar lo mejor de nosotros mismos.

 

Pero esta mujer serena también tiene su genio, su mano firme, ¡no os la comáis de vista!. Su firmeza ha sido necesaria como técnica y coordinadora de equipo, en situaciones puntuales  en las que nos podíamos dispersar un poco, y su labor atenta en esos momentos,-incluso en aquellos momentos en los que ánimos flaqueaban- ha sido indispensable, para volver a reconducir la situación hacia como ella dice, el foco/objetivo que tanto individualmente como en equipo nos habíamos trazado.

 

Ha sido un verdadero placer haber tenido a María como “Técnica, Coordinadora, Madre paciente, Hermana Mayor, Compañera, Amiga y Confidente” durante todos estos meses, “la guinda del pastel”, nuestra querida María, a quien tenemos tanto que agradecer.

Sea lo que sea lo que le depare el futuro, como ella dice, “sin miedo”, sea lo que sea, a disfrutarlo y a vivirlo, tan intensamente como esta Lanzadera, en la que nos dejas el mejor de los recuerdos, a ti con nosotros y a nosotros contigo.

 

¡Gracias María!.



 

     

 

Redacción: Ester Menchero Lara

Fotografía grupal: Nuria Alfaro Rosa.