Primer mes en la Lanzadera de Navalmoral 2017

En el primer mes de la Lanzadera de Navalmoral hemos estado desarrollando diversas actividades dinámicas y ejercitando diferentes técnicas para perfeccionar nuestras competencias y habilidades en la búsqueda activa de empleo y consolidarnos como un equipo que trabaja con un objetivo común.

Durante este tiempo hemos diseñado cómo sería la estructura de nuestra Lanzadera. Para ello comenzamos consensuando en equipo cuales eran nuestros valores comunes y elegimos los siguientes: Motivación, Perseverancia, Solidaridad, Integración y Confianza. Definimos cual sería nuestra Alianza como equipo y realizamos una dinámica para decidir cuál sería nuestra misión y visión como participantes de este proyecto común.

Como parte de nuestro desarrollo en la competencia de trabajo en equipo, hemos comenzado a trabajar por proyectos. El primer aprendizaje fue a través de la dinámica Cooking Project que nos resultó divertida como un juego, con lo que disfrutamos a la vez que aprendimos. Consistía en la elaboración de unas tapas de bajo coste que teníamos que realizar en subgrupos. Con esta dinámica aprendimos a valorar el trabajo y esfuerzo de nuestros compañeros para llevar a cabo las correspondientes tapas en el que tiempo que había sido marcado por nuestra técnica. Y también aprendimos que la base de un proyecto está en realizar una buena planificación, coordinarnos entre todos, cumplir con las tareas que tenemos cada uno y mantener siempre un buen sistema de comunicación.

En días posteriores hemos definido cuatro proyectos sobre los que estamos trabajando actualmente: base de datos de alumnos, prospección de ofertas de empleo, mapa de empleabilidad y comunicación de la Lanzadera. Para gestionar estos proyectos nos ayudamos de herramientas como el panel de proyectos donde reflejamos a través de post-it, qué persona tiene asignada una determinada tarea y en qué situación se encuentra: iniciado, en proceso o terminado. También tenemos un calendario para planificar fechas de entrega y actividades complementarias a la lanzadera que nos surgen en el día a día. Y para que no falte una buena comunicación en el equipo hemos establecido una asamblea semanal para conocer cómo avanzan nuestros proyectos.

En este período hemos trabajado también otras herramientas para el empleo, como el día que les surgió una entrevista grupal a unos compañeros y previamente la estuvimos entrenando para que la afrontaran con mayor seguridad. También hemos trabajado con la ayuda de nuestra técnica Yolanda Martínez, nuestro Diario de Desarrollo Profesional, hemos concretado nuestro objetivo profesional e identificado en qué nivel estamos en nuestras competencias para planificar posteriormente nuestro plan de acción.

De forma solidaria hemos compartido lo que sabemos y podemos aportar a todo el equipo. Así, los compañeros que llevan  el proyecto de Comunicación nos ayudaron a crear los perfiles individuales de Twitter y Facebook y nos contaron cómo iban a dar visibilidad a la Lanzadera. Los compañeros de Prospección de Ofertas de Empleo nos ayudaron a crear una cuenta de LinkedIn y nos dieron las pautas para comenzar a movernos en esta red profesional.

En este mes tres de nuestras compañeras del equipo se han incorporado al mercado laboral .Queremos daros las gracias por lo que habeis aportado a la Lanzadera y desearos la mayor de las suertes en vuestra nueva etapa profesional .

Nuestro día a día es muy intenso y en algún momento que ha podido surgir algún conflicto, hemos aprendido a detectarlos y a resolverlos siempre poniendo nuestra visión en el objetivo común por el que trabajamos. Por algo, nuestro lema es: UNIDOS POR UN FUTURO MEJOR.