Presentación Sello Gallego & Rey, 35º Aniversario


El pasado 24 de mayo varios miembros de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de la Universidad de Alcalá acudieron a la presentación de un sello dedicado al humor gráfico con un genial dibujo de Gallego & Rey en el que aparece caricaturizado el actual monarca del estado español, SM. Felipe VI.


Correos rinde homenaje a estos geniales humoristas cuando se cumplen 35 años de su magnífica trayectoria, siendo un referente de los mejores editoriales gráficos de la prensa española.

El sello presentado, forma parte de la serie Humor Gráfico, que nació con la finalidad de reconocer la admirable labor de los humoristas gráficos de nuestro país. También forma parte de una hoja bloque que muestra una ilustración firmada por Gallego & Rey donde la mayor parte de los personajes que aparecen son tomadas de la serie Correspondencia Epistolar Escolar. En ella figuran algunos de los protagonistas de la historia de España como Quevedo, Carlos III, Cervantes, Velázquez, Felipe II, Valle Inclán, Juan Carlos I, Alfonso XIII y el Conde Duque de Olivares alzando al actual rey de España, Felipe VI, todos ellos bajo su peculiar punto de vista.

 

 

Además de poner de relieve el trabajo de José María Gallego y Julio Rey como humoristas gráficos, este nuevo sello pretende homenajear la serie básica de Correos, que nació en España a la vez que la primera emisión de un sello postal, en 1850, con la efigie de Isabel II y que se ha mantenido en el tiempo como la serie más utilizada para el franqueo de envíos postales, con la imagen como motivo principal de los sucesivos Jefes del Estado.

La presentación se desarrolló en la Sala de Exposiciones Antonio López, del Antiguo Hospital de Santa María La Rica (Alcalá de Henares), en el que asistieron grandes personalidades como el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván Reula; el subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín; el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin y por supuesto los viñetistas,  José María Gallego y Julio Rey.

Como en ocasiones anteriores los autores demostraron una amabilidad y cercanía enormes, firmando y dedicando los sellos a todos los asistentes, así como dándonos de nuevo palabras de ánimo en nuestra búsqueda activa de empleo. En este artículo pueden contemplar la dedicatoria que tuvieron la gentileza de ofrecernos, así como la genialidad del sello presentado.

Gallego & Rey, humor inteligente y crónica de la historia de España:

Desde que a principios de los ochenta, José María Gallego y Julio Rey, coincidieron en el diario El Mundo, han formado un dúo genial de viñetistas: Rey es la cabeza pensante, el “guionista”, el elaborador y desarrollador de la idea o “gag”, siendo Gallego quien da forma definitiva a la viñeta con su mítica plumilla Guillott 303.

En un proceso creativo perfectamente engranado, eficaz, contundente y siempre incisivo pero de carácter amable, inteligente, lleno de sutiles matices y de una belleza y calidad artística sin parangón, los lectores de prensa española llevan disfrutando de esta asociación artística los últimos 35 años.  

Filatelia y humor gráfico

En un breve repaso entre la estrecha relación que existe entre los humoristas gráficos y la Filatelia hay que señalar a uno de los pioneros, José Escobar, el padre de personajes tan inolvidables como Carpanta o Zipi y Zape -que en su día fueron inmortalizados en sellos- y que fue repartidor de telegramas y funcionario del Cuerpo Superior Técnico de Correos.

 

 

Igualmente la Filatelia española ha homenajeado a otros ilustres historietistas, a través de la impresión en sellos de sus personajes, como Guillermo Cifré, más conocido por ser el padre del Reportero Tribulete;o Mariano Benejam, autor de La Familia Ulises. También tiene su sello Francisco Ibáñez, creador de los míticos Mortadelo y Filemón, o  Rompetechos.

Por su parte, Miguel Bernet “Jorge” nos trajo a Doña Urraca; Manuel Vázquez dio vida a Las hermanas Gilda; y Josep Coll i Coll es ilustre por dejarnos el personaje de El conde de Calvatiesa.

La Filatelia ha rendido tributo a varios humoristas gráficos que también se implicaron en el diseño de emisiones de sellos. Es el caso de Antonio Mingote, que en 2002 compartió su talento con Correos para publicar un compendio de nuestro libro más universal, el Quijote, en 24  viñetas, que se publicaron en forma de sello; Antonio Fraguas, “Forges”, que inauguró la serie filatélica Humor Gráfico y Peridis, que presentó el año pasado un sello con el que pasó a formar parte del Panteón de humoristas ilustres que es esta serie filatélica.

Asimismo, Mingote, junto a Gallego & Rey, Romeu, Toni y Zulet, fueron homenajeados, como representantes de la prensa, en una de la serie emitidas con motivo de la Exposición Mundial de Filatelia España 2000.

Para concluir dar las gracias de todo corazón a Gallego & Rey por la amabilidad, el trato cordial y la atención que le dedicaron a nuestra Lanzadera de Alcalá -UAH.