Ponencia - Taller con Paula Mariño Rueda

Hoy hemos contado con la visita de Paula Mariño Rueda, Técnico de Recursos Humanos, quien nos ha ofrecido la visión de cómo piensan los reclutadores y qué esperan encontrar en los candidatos. Así como las pautas a la hora de abordar la Búsqueda Activa de Empleo.
 
Comienza la ponente informándonos de que cuando surge la necesidad en la Empresa, el reclutador tiene un problema que resolver o una necesidad dentro de la organización o empresa de fuerza laboral.
 
Para ello el candidato ha de estar provisto de la Carta de Relación junto con la Propuesta de Valor versus a la Carta de Presentación. 
 
Hoy en día impera la marca personal y es importante llegar al reclutador con vivencias, con experiencias vividas, con indicadores…etc. que le permita ver en qué se diferencia el candidato frente a los demás, para la misma oferta de empleo. 
 
En la Propuesta de Valor, la clave está en identificar la necesidad que se satisface o solución al problema de la organización.
 
Al fin y al cabo, el proceso de selección es una venta. Por ello hemos de centrar nuestra propuesta de valor en lo que está buscando la empresa. 
 
Preguntas que hemos de respondernos cuando ofrecemos nuestra candidatura:
 
¿Resolvemos un problema o cubrimos una necesidad? ¿De qué tipo?
¿Para qué sirve?
¿Qué me aporta?
¿Cuál es la propuesta de valor?
¿Cómo conectamos con la persona con la que podrías trabajar?
¿Cómo es la comunicación?
 
 
Son competencias objetivas, las que ayudan a pasar filtros.
 
Mientras que las subjetivas son tu marca, la que te diferencia de los demás.
 
El  Objetivo del Reclutador  es:
 
- Encontrar un profesional que encaje en el perfil de puesto
- Encontrar al candidato que se adapte a la empresa o a su cultura
- Encontrar al candidato con aspiraciones profesionales acordes con las oportunidades que la empresa le puede ofrecer
 
 
Y las nuevas tendencias en reclutamiento y Selección son los portales de empleo, contactos…etc.
 
Nos informa de qué son los Vacíos Curriculares y cómo reflejarlos en nuestro currículum vitae.
 
Para finalizar hicimos una dinámica basada en descubrir la cualidad y admiración de un integrante del equipo, lo que conllevó al mismo, a descubrirse aún más a sí mismo.
 
Y otra orientada a descubrir cuál es nuestro talento, especialidad, diferenciaciónpropuesta de valor…entre otras preguntas, a fin de ser conscientes de en qué nos diferenciamos y desembocar en nuestra marca personal.
 
Agradecemos tu profesionalidad, tu dedicación para con nosotros y la mochila de información y herramientas que nos has suministrado para facilitarnos la búsqueda activa de empleo.