Plantación de árboles en Villafruela

 

Fernando Jimeno y Emilio Ganado (Lanzadera Delicias Podium#21) han colaborado con nuestros amigos de ARBA Valladolid en una plantación de árboles en Villafruela, Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento y los paisanos de este pueblo. Ha sido una forma de conocer en directo cómo se desarrolla una actividad de este tipo, una preparación previa al evento solidario que va a realizar nuestra LEES en el Parque Forestal del Cerro de las Contiendas de Valladolid el próximo sábado 4 de marzo; y una pequeña compensación a ARBA Valladolid por la ayuda que nos está prestando.

plantacion villafruela lanzadera delicias

El sábado amaneció despejado y durante la tarde el cielo se fue cubriendo de nubes, pero afortunadamente la lluvia no apareció y nos dejó trabajar. A primera hora recogíamos en las instalaciones de ARBA Valladolid todo lo necesario para la plantación: plantones de almendro,  rosáceas, romero y tomillo, azadas, palas, mandiles, chalecos reflectantes... lo cargamos todo en los coches y nos fuimos para Villafruela. Allí nos estaban esperando muchos vecinos para participar en la plantación, con todo perfectamente organizado y dispuesto: con los agujeros hechos, con tierra orgánica para echar en los fondos y con agua para regar... y con una buena comida para rematar la faena.

plantacion villafruela lanzadera delicias

La plantación se llevó a cabo en 3 sitios distintos: una buena parte de los plantones se pusieron en una antigua escombrera, otra parte en una tierra de páramo y la tercera en una linde. Tuvimos suerte de encontrar los agujeros hechos porque el suelo era muy malo, lleno de piedra, cascotes, escombros... Pero todo salió estupendamente, gracias a nuestros amigos de ARBA explicando a la gente como colocar las plantas de forma correcta, y a toda la gente echando una mano y pendientes de que todo lo necesario estuviera listo.

El mejor aprendizaje que sacaron de la experiencia Fernando y Emilio es que aunque plantar un árbol pueda parecer una tarea sencilla, es mejor hacerlo de la mano de gente que sabe hacerlo y que tiene experiencia, como son nuestros amigos de ARBA Valladolid.