Pilar Hernández nos muestra la importancia de la comunicación no verbal

A la hora de relacionarnos con otras personas no solo influye las palabras que elegimos, sino que también es muy importante cómo las usamos. Controlar esa comunicación no verbal es importante. Y en una entrevista de trabajo puede ser la diferencia entre conseguir el empleo, o quedarnos con las ganas.

 

Para ayudarnos en este sentido, hemos recibido la interesante visita de Pilar Hernández. Gracias a su trabajo como coach PNL (programación neurolingüística), nos ha acercado al mundo de la comunicación no verbal durante las dos horas que ha durado el taller. En ese tiempo nos ha dado también consejos para controlar qué es lo que expresamos, muchas veces sin darnos cuenta, y ha resuelto las dudas que iban surgiendo a lo largo de la sesión.

 

Cronemia (puntualidad), háptica (tacto), proxemia (distancia con el interlocutor)...son algunos de los conceptos que hemos conocido hoy, así como la manera en la que nos pueden afectar en el ámbito de una entrevista laboral. Al fin y al cabo “solo el 7% de la comunicación fluye a través de la palabra”, como ha explicado Pilar Hernández. Nos definen nuestros gestos, la postura, la apariencia, la forma de hablar, la expresión facial, e incluso el uso que hacemos de las redes sociales.

 

Por todo ello, como ha dejado claro Pilar Hernández desde el inicio del taller, “es imposible no comunicar. No podemos controlarlo todo, pero sí podemos prepararlo. Por ejemplo, ensayando la actitud con la que queremos acudir a una entrevista de trabajo”. Y para que haya una congruencia entre lo que queremos expresar tanto con la palabra, como de manera no verbal, un consejo que ya hemos recibido en más ocasiones a lo largo de la Lanzadera: “ser uno mismo”.

Taller de comunicación no verbal