Pequeños cambios, grandes revoluciones

Desde el comienzo de este proyecto tratamos de conocer los perfiles diversos y las distintas expectativas de los compañeros, de forma que pudiéramos entrelazar los talentos e inquietudes que cada uno traía en su equipaje. Vimos que la importancia de cuidar el “clima del aula” y del cuidado del entorno era global, y establecimos mediante dinámicas de trabajo una misión, una visión y unos valores consensuados, como los tienen muchas empresas, que nos permitieran crear un entorno en el que se trabajara mejor diariamente. Buscar trabajo de forma proactiva ,cooperativa y solidaria es para nosotros la base de nuestros distintos proyectos.

 

Cuando hablamos de solidaridad hablamos también de conciencia medioambiental, incluso en el tejido empresarial vemos como cada vez más se intenta reducir el uso de plásticos, la emisión de gases, etc. En la Lanzadera de Santa Lucía nos encontramos con algunas compañeras del equipo que incluso tenían formación y recursos en este ámbito para trasladar al resto. De este hecho surgiría el proyecto “gestión responsable de residuos” enfocado a potenciar la concienciación desde el hacer. Algunas de las acciones que hemos puesto en marcha son las siguientes:

 

  1. 1. Hemos reducido drásticamente el uso de papel aprovechando nuestras cuentas en Google Drive para ello.

 

  • 2. Reubicamos el aula para aprovechar la corriente de aire natural y la luz natural haciendo el menor consumo energético posible.

 

  • 3. Buscamos unas cajas de madera para reciclarlas y customizarlas con su respectiva distinción para separar distintos tipos de residuos generados por nuestro equipo. Además introdujimos una planta como elemento simbólico de este proyecto en nuestro espacio de trabajo.

 

  • 4. Decidimos realizar nuestra foto de equipo en las Salinas de Tenefé, donde además de extraerse un alimento de forma natural, nos encontramos en un enclave estratégico de la isla en cuanto a energía eólica. Incluso nuestro lema tiene una conexión simbólica con el medio ambiente: “sembramos una idea, brota un objetivo”.

 

  • 5. Contactamos con el Ayuntamiento de Santa Lucía para saber si había proyectos a medio o largo plazo que contemplaran la necesidad de nuevas ocupaciones profesionales relacionadas con las energías renovables o alguna otra rama de “empleo verde”.

 

  • 6. Acudimos al foro de economía azul relacionado con formación y empleo en el entorno naval y marítimo pesquero.

 

  • 7. Se impartió una píldora formativa detallada sobre gestión de residuos a través de la guía de Ecoembes.

 

  • 8. Visitamos una cooperativa de productos de limpieza ecológicos que se venden a granel para reducir el uso de plásticos y nos informamos de cómo estaba entramado este tipo de negocio.

    

La falta de información aún persiste en la ciudadanía, por ello concluímos que sigue siendo importante desmontar mitos, y poder ser más conscientes de cómo reciclar en casa y también en el ámbito laboral. Con este conjunto de pequeños cambios queremos formar parte de una gran revolución, porque muchos pequeños sistemas que mejoran a diario se convierten en un gran sistema mejorado. ¿Te unes a nuestra revolución medioambiental?

Adjuntamos el enlace a la página de Ecoembes donde se encuentra la guía de la cual pudimos hacer uso para que tú también sepas como contribuir a un mundo mejor. Ecoembes