Participantes de la Lanzadera de Badajoz asisten a un foro de empleo de la Lanzadera de Mérida

 

Varios participantes de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES) de Badajoz han asistido hoy, 28 de mayo de 2015, al foro de empleo que ha organizado la LEES de Mérida “Emérita Lanzus” en la Institución Ferial de Mérida (IFEME), y que lleva por título “Jóvenes: Retos y Oportunidades en el Mercado Laboral Actual”

 

Esta cita ha servido para acercar a los participantes de la Lanzadera de Mérida –y a los de Badajoz y Plasencia que han asistido– al mundo empresarial y para descubrir diferentes aspectos del mercado laboral y de los recursos existentes, así como para conocer la experiencia de varios empresarios y estar al tanto de las competencias que buscan entre sus empleados. 

 

 

Tras la apertura institucional, que corrió a cargo de representantes de la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Mérida, tuvo lugar una mesa redonda, titulada “Visión de los jóvenes sobre el mercado laboral”, y en ella intervinieron dos miembros de la LEES de Mérida (Maribel Benítez y Rafael Salinas); el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Enrique Hernández; y Soledad Báez, representante de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad del Centro Ocupacional Proserpina (AFADISCOP), de Mérida. 

 

Soledad Báez recalcó la importancia que posee el voluntariado no sólo para realizar una encomiable labor social sino también para adquirir experiencia que, sin ser remunerada, puede servir para mejorar el CV, de cara a encontrar un empleo. 

 

Por su parte, el presidente del CJEx, Enrique Hernández, incidió, entre otras cuestiones, en el papel que han de jugar los jóvenes y sus representantes en la aplicación de políticas de empleo en Extremadura, como es el caso del programa de Garantía Juvenil. El conseguir un empleo, basado en el enfoque de que es un derecho para todos y todas, así como la necesidad de una mayor educación para la participación entre niños y adolescentes fueron otros temas de los que habló el presidente del CJEx. 

 

 

Por su parte, Jaime Ruiz Peña, quien fue director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y que en 2011 se quedó desempleado, impartió una amena e interesante sesión de neuromotivación. Ruiz Peña abordó, durante su intervención, cómo afrontó su paso de tener un importante puesto directivo de la Junta de Extremadura, en el que dirigía las políticas de empleo regionales, a formar parte de la lista del paro. Sufrió una transformación profesional y ahora se ha convertido en un consultor en neuromotivación y ofrece charlas y talleres a escolares y en otros foros. Según afirmó, es fundamental “borrar creencias limitantes” y eliminar esos miedos y excusas que nos paralizan en la vida, es decir, “desenmarañar los miedos” en palabras suyas. Como nos recordó, “a veces no podemos elegir lo que nos pasa pero sí cómo respondemos a lo que nos ocurre” y subrayó la importancia de potenciar el pensamiento de que “querer es poder” y de que “creer es crear”, siguiendo los postulados de la llamada “profecía autocumplida”. 

 

Jaime Ruiz Peña leyó un fragmento de uno de los poemas sobre la resiliencia más hermosos, escrito por Mario Benedetti: 

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme, aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento.
Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.
(…)”

 

 

Después del café-networking tuvo lugar una mesa redonda, compuesta por empresarios jóvenes y veteranos. En ella estuvieron presentes María Eugenia Gallardo, socia fundadora de IrisMediación; el socio fundador de la empresa FÖO, Sergio Aranda; el presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y gerente de Ibelcap S.L., Jorge Gruart; y el presidente de la empresa emeritense Rograsa y presidente del Polígono Industrial del Prado-Mérida, Ángel Rodrigo

 

Por último se presentó un vídeo de la LEES de Mérida, que puso punto y final a este interesante y motivador foro de empleo.