Nuestro "Huevo frito"

Damos las gracias por haber contado con la presencia de David Criado, quién nos ha dado una lección sobre nuestro yo y nuestras circunstancias. Nos interpretó un esquema al que llamó “Huevo frito”. La yema sería nuestra responsabilidad,nuestras palabras, acciones, errores. Lo llamó área de influencia.La clara no es nuestra responsabilidad. Es la conducta, las palabras y sentimientos de los demás. Lo llamó área de preocupación. Nos dice que tenemos que saber diferenciar cuáles son nuestras responsabilidades y cuáles no.

“No somos lo que nos pasa, si no lo que hacemos con lo que nos pasa.”

Considera muy importante la representación que hacemos del mundo y nos dice que marcan la diferencia las personas que saben lo que son,lo que quieren y luchan por conseguirlo.  Debemos diferenciar el dolor del sufrimiento. El dolor no lo podemos controlar y el sufrimiento sí. Disfrutemos y gestionemos la tristeza como emoción.

Nos cuenta una historia. Nos muestra una sarta de 108 cuentas esféricas, de madera, usada en el hinduismo, el budismo y el sijismo para recitar mantras o el nombre o los nombres de una deidad.

Estas 108 cuentas representan el camino necesario de cualquier persona para lograr salir hacia delante. Se dividen en 3 tramos diferentes. Estas 108 kleshas (oscurecimientos o venenos) provienen a partir de la siguiente formula: Las 3 formas de experiencia (positiva, negativa o neutra) multiplicada por los 6 sentidos (vista, oído, tacto,gusto, olfato y conciencia o mente) nos da un total de 18. Luego estos 18 por las dos formas de experimentar toda experiencia ya sea como apego o aversión nos da 36. Y estas multiplicadas por las tres formas de tiempo (presente, pasado y futuro) terminan por darnos el número de 108. Las 108 cuentas representan dolores de la vida y cuando el ser es capaz de superar estas 108 kleshas entonces alcanzará el nirvana o la iluminación. Nos dice que tenemos dos formas de vivir la vida:

1. Con apego hacia todo lo que me ocurre.

2. Vida de desapego. Cuanto más pesa tu mochila, más cuesta avanzar.

La gente que tiene prisa no llega lejos. Hay que disfrutar durante el camino e intentar entender que llega al final el que aguanta, no el que corre. David nos cuenta que tod@s tenemos 3 roles dentro de nosotr@s:

ROL NIÑ@ | Cuando elijo comportarme como un niñ@. Sentir, crear, jugar. Baso mi realidad en los sentidos. Rol del QUERER

ROL PADRE | Juzga ,condena, critica, aconseja, protege a los demás. Usa verbos impersonales: lo que se debe hacer, lo que hay que cumplir. Rol del DEBER.

ROL DE ADULTO | razona, procesa, analiza y comprende. Ser responsable de lo que me ocurre.Finalmente David nos dice que él es feliz porque NO LE PIDE MUCHO A NADIE. No pone su bienestar en lo que pasa a su alrededor sino en sentirse bien con lo que hace.Termina diciendo que nuestra satisfacción profesional depende de que tengamos claro nuestro huevo frito.