Nuestra visita a la Fundación "Estrategias".

Esta semana, los componentes de la Lanzadera de empleo de Jaén 2018 hemos tenido el placer de ser invitados por la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” a visitarlos en su sede, en el Hospital de San Juan de Dios, para conocer mejor cuál es su labor y en qué consiste el “II Plan Estratégico de la provincia de Jaén”. Una vez allí nos recibe el equipo de la oficina técnica, enteramente formado por mujeres, compuesto por  Inmaculada Herrador, directora, Eulalia Cátedra y Pilar Fernández, personal de la oficina y María Luisa Fontecha, responsable de comunicación.

 

La Fundación “Estrategias” nace en el año 1998, con el fin de llevar a cabo el ambicioso “I Plan Estratégico de la provincia de Jaén”. Éste fue el primero en nuestro país que abarcaría un amplio ámbito territorial, ya que previamente tan solo se habían realizado a nivel urbano y metropolitano. Una de las características que haría de él un éxito, fue el debate social y la amplia participación ciudadana que se dio en el proceso de elaboración y posterior puesta en marcha.

 

Vistos los buenos resultados obtenidos tanto a nivel de ejecución de proyectos, como de consenso, el Patronato de la Fundación “Estrategias” aprueba en 2009 la puesta en marcha del “II Plan Estratégico de la provincia de Jaén”. En él se continua con la ardua tarea de reunir a todas las instituciones, administraciones, agentes económicos y sociales, asociaciones ciudadanas y políticas, etc., con el fin de marcar las nuevas estrategias y proyectos que ayudarán a nuestra tierra a progresar y alcanzar un mayor nivel de desarrollo y bienestar.

 

Es entonces cuando comienza el análisis de la situación en que se encuentra la provincia, lo que conduce al diagnóstico y la “Estrategia Jaén 2020” del “II Plan Estratégico de la provincia de Jaén”. Ésta se divide en 8 estrategias de desarrollo y 62 proyectos estructurantes, todos ellos encaminados a alcanzar el objetivo general de "Transformar a Jaén en una provincia industrialmente avanzada, económicamente dinámica, territorialmente equilibrada, socialmente solidaria, creativa culturalmente, comprometida con la educación, la investigación, la innovación y la sostenibilidad, baluarte y punto de referencia del aceite de oliva, del turismo interior y de la calidad ambiental".

 

Las estrategias de desarrollo marcadas son las siguientes:

 

  1. Jaén, industrial.
  2. Jaén, cultural y educativa.
  3. Jaén, provincia bien comunicada.
  4. Jaén, calidad ambiental.
  5. Jaén, paraíso interior.
  6. Jaén, provincia para la convivencia y el bienestar social.
  7. Jaén, innovadora.
  8. Jaén, centro mundial del aceite de oliva. 

 

Hoy día, la oficina técnica de la Fundación “Estrategias” se encuentra enfrascada en el seguimiento de los proyectos propuestos que se están ejecutando y de cómo se está haciendo, gracias a herramientas como los cuadros de mando, informes de ejecución y fichas de seguimiento/evaluación. En paralelo se realiza el análisis de si los objetivos finales que cada estrategia de desarrollo marca se están cumpliendo. Éste seguimiento se realiza con la ayuda de una serie de indicadores de desarrollo, con el fin de poder revisar y reformular aspectos del Plan en caso de ser necesario.

 

Para la Fundación la transparencia es vital, por lo que ponen a disposición de todo el mundo la información relativa al Plan a través de su página web y redes sociales. Os invitamos a que le echéis un vistazo y os avisamos de que encontrareis muchas cosas que os sorprenderán, como el peso de los diferentes sectores en la economía de nuestra provincia. Si nos permitís un pequeño spoiler, ni de lejos la agricultura y en concreto el olivar son los primeros y la industria el último.

 

Tras todo lo dicho, cabría preguntarse, ¿por qué si ésta metodología ha servido a Jaén a alcanzar sus objetivos y abordar ese camino de una forma inteligente, no podría cualquiera de nosotros aplicarlo en su día a día? La única respuesta que nos viene a cada integrante de la Lanzadera a la mente es que no solo podemos hacerlo, si no que debemos. Para alcanzar el éxito en nuestra búsqueda de empleo y demás retos que nos planteamos, es esencial realizar un sincero análisis de donde nos encontramos, de nuestras fortalezas y debilidades, a través de mucho trabajo, autoconocimiento y espíritu crítico. Una vez completada esta fase, preguntarnos dónde queremos estar, nuestras mentas, lo que nos lleva al paso siguiente, crear la estrategia y proyectos que nos permitan alcanzar esos objetivos. Nadie dijo que será fácil, pero sí tenemos la certeza de que es el mejor modo de afrontar la senda que se abre ante nosotros.