Nuestra evolución ha sido...

 

Ya llevamos dos meses funcionando, caminando juntos para conseguir un objetivo común: aumentar nuestra empleabilidad y cómo no, la inserción laboral.

 

Y no ha sido fácil. Han sido unos meses de adaptación, de idas y venidas (pues algunos ya se han insertado laboralmente), de mucho trabajo, de conocernos a nosotros mismos, así como a cada uno de los componentes del equipo.

 

Actualmente somos veinte personas de distintos perfiles. Nuestra forma de buscar empleo era muy diferente y, sobre todo, individual. Gracias a la filosofía de la Lanzadera de Empleo hemos formado un equipo cohesionado, con fuerza y que avanzamos buscando un fin común. 

 
Y ¿qué hemos realizado en este tiempo? ¿Cómo lo hemos conseguido?

 

Hemos formado departamentos para trabajar los diferentes campos y aspectos importantes en la búsqueda de empleo. Aquí tenéis lo conseguido:

 

Departamento de Recursos:

Los integrantes de este departamento han realizado diferentes sesiones para el resto de los participantes tratando temas tan interesantes e importantes como:
- “Introducción a Linkedin”
- “Google Alerts”
- “Curriculum Vitaes eficaces” 
- “Correo electrónico en Google”.
También han realizado los diferentes perfiles profesionales de los participantes de la Lanzadera, han elaborado un listado de portales de empleo,atendiendo a esa diversidad de perfiles, así como metabuscadores y buscadores de empleo y, por último, han buscado información sobre diferentes empresas para realizar intermediación.

 

Departamento de Comunicación:

Este departamento tiene como principal función dar visibilidad a la Lanzadera de Empleo y para ello se han utilizado todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance: redes sociales, blogs, plataformas informáticas,...
Dentro de las competencias del grupo se han desarrollado:
- Creación y gestión de las diferentes cuentas de correo electrónico, Drive, Redes Sociales y Profesionales (Facebook y Linkedin).
- Creación y desarrollo de la página web de la Lanzadera de Empleo Sevilla. Para ello ha sido necesario generar los diferentes perfiles de los participantes del equipo, de manera que sean accesibles para todos los visitantes de la web.
- Diseño del logo de la Lanzadera de Empleo Sevilla, pasando por diferentes modelos hasta consensuar la solución que más se ajustaba a las preferencias del mismo.
- Impartición de sesiones formativas para utilizar Trello como herramienta de gestión de tareas.
- Recopilación de fotografías y videos de las diversas sesiones formativas realizadas en el aula. Para gestionar esta información se ha utilizado la plataforma Flickr.

 

Departamento de Competencias y Habilidades:

Desde este departamento se han trabajado los aspectos personales. Para ello se han realizados dinámicas y técnicas para trabajar diferentes aspectos como:
- Team Building para construcción de equipos como puede ser “Reunión Express”.
- De conocimiento personal como “La ventana de Johari”
- De simulación de entrevistas individuales y grupales.
- Para trabajar la importancia de la comunicación verbal y no verbal.
- De cohesión grupal desarrolladas durante el Desayuno-Convivencia organizado conjuntamente con el Departamento de Eventos.
- Para trabajar el Elevator Pitch, tanto individual  como de la Lanzadera en general.

 

Departamento de Empresa:

Este departamento se ha encargado de:
- Redacción de la Carta de Presentación de la Lanzadera para las diferentes empresas u organismos con los que vamos a realizar intermediación.
- Prospección de empresas.
- Confección del mapa de empleabilidad.
- Proceso de intermediación.

 

Departamento de Eventos:

Este departamento se ha encargado de asegurar la presencia de los miembros de Lanzadera en diferentes actos externos a nuestro centro relacionados con la mejora de la empleabilidad:
- Asistencia a la conferencia “Inteligencia Emocional” en el Club Antares de Sevilla realizada el 5 de julio de 2016.
- Asistencia a la conferencia “Lenguaje no verbal en entrevistas de trabajo” impartido por Antonio José Delgado Lacal en la Fundación Cajasol el 7 de julio de 2016.
- Asistencia a la sesión organizada por la Cámara de Comercio sobre emprendimiento, entrevistas de trabajo, marca personal y Linkedin realizada el 14 de julio de 2016.
También han organizado sesiones impartidas por personas voluntarias interesadas en participar en Lanzadera:
-Taller sobre el portal informativo del SAE a cargo de Juan Antonio Toronjo, Técnico del SAE, realizada el 4 de agosto de 2016.
- Taller de Coaching impartido por la experta Carmen Sánchez el 11 de agosto de 2016.

 

 Gracias a las inserciones laborales, estos dos últimos departamentos (empresa y eventos) se han fusionado, con lo que nuestra empresa solidaria ha quedado constituida por cuatro departamentos.

Hasta ahora hemos trabajado duro y seguimos trabajando…