Nos visitan BYBD

En LanzAvilés2 hemos tenido la suerte de contar con Lolo Mántaras y Arturo Martínez Noval, de la Escuela de Desarrollo Personal Be You Be Different. Esta escuela está dirigida a cualquier persona interesada en identificar y desarrollar sus capacidades al máximo, así como las de sus alumnos, tutelados o equipo. Las posibilidades de mejora son infinitas porque los objetivos pueden adaptarse a las necesidades y características de cada persona.

En Be You Be Different se trabajan aspectos que se pueden mejorar con: conocerte a ti mismo y entender tus dones, marcarte objetivos, eliminar tus obstáculos internos, fortalecer tu confianza y tu autocontrol, responsabilizarte y actuar para lograr tus metas, mejorar en el uso de tus habilidades sociales, autoconocimiento, creencias (limitadoras y potenciadoras),los obstáculos internos, autoestima y confianza, la motivación, flexibilidad y gestión del cambio (manejo de la frustración), inteligencia emocional, la escucha activa, la comunicación: transmitir el mensaje, la empatía, la actitud (positiva y negativa), el liderazgo así como el trabajo en equipo.

 

 

Lolo y Arturo, en una charla muy amena y divertida, nos trataron los siguientes temas:

Cómo nos ayudan nuestros miedos

¿Qué es lo que nos frena de alcanzar aquello que nos proponemos?, pues hay infinidad de variables y razones, y detrás de ellas en muchas ocasiones se encuentra alguno de esos miedos que residen solamente en nuestro interior, suelen ser del tipo miedo al que pensarán, al que dirán, a fallar, a no ser lo suficientemente bueno, a llamar la atención, a hacer el ridículo, a que se rían de mí, a que no me quieran, a que me rechacen…

Aunque muchas veces desearíamos no tener miedos que nos limiten, el caso es que los miedos son de gran utilidad, son señales por la que podemos crecer y mejorar, son como un síntoma de una enfermedad, nos dan información de que ahí tenemos un problema, es como si nos doliese una pierna, por ejemplo, pues lo que desearíamos es no tener ningún dolor, y de hecho muchas veces paliamos esos dolores, los hacemos desaparecer, pero el problema que lo originó sigue ahí. Pues lo mismo sucede con los miedos, cuando algo que tenemos que enfrentar nos atemoriza es porque en realidad tenemos trabajo que hacer para resolver un problema que tenemos en nosotros mimos, detrás de esos miedos están grandes aprendizajes.

Y es que los miedos nunca van a desaparecer, se irán transformando en otros a medida que vamos aprendiendo lecciones en la vida, pero los miedos son una respuesta natural en el Ser Humano ante lo desconocido, y son muchísimas las cosas, yo me atrevería a decir que infinitas, mientras que las que conocemos son mínimas en comparación, por lo tanto, el miedo siempre estará ahí.

Estos miedos son los miedos interiores, no son los miedos “biológicos” como miedo al fuego, a una bestia salvaje frente a nosotros o a que nos pase un camión por encima, estos miedos nos permiten sobrevivir, relacionarnos con los peligros que nos rodean, sin embargo, muchos de esos miedos que residen en nuestra mente lo que está haciendo es impedirnos vivir disfrutando al máximo si no elegimos aprovecharlos.

La Norma No CQC

¿Qué es lo que hay que hacer para ser imparable?, cumplir la siguiente Norma: La Norma No CQC.

Sí, cumpliendo esta norma nos convertimos en una especie de súper héroes, ¿y qué tenemos que hacer para convertirnos en un superhéroe?, mejor dicho, que no tenemos que hacer: No Culpar, No Quejarse, No Criticar.

¿Qué son las culpas, las quejas y las críticas?, pues al final son excusas para no hacer lo que tenemos que hacer, para no hacer nuestra parte.

Seguro que hay muchas cosas que no dependen de nosotros, y que en el camino nos vamos a encontrar con miles de problemas, retos, dificultades o como lo quieras llamar, y nuestra mente para protegernos muchas veces empieza a montarse excusas en forma de culpar a otros, quejarse o criticar, pero esto lo único que hace es distraernos de lo que tenemos frente a nosotros y nos impide rendir a nuestro máximo nivel para poder conseguir aquello que nos propongamos en la vida.

El mayor favor que nos podemos hacer en nuestra vida es no caer en el Victimismo, no es nada rentable porque nos distrae de la vida que nos rodea, y es muy fácil darse cuenta cuando caemos en el papel de víctima porque siguen el patrón Sí CQC:

  1. Culpan a todos y a todo: cuando nos colocamos en el papel de víctima culpamos a todos y a todo por nuestra situación, a nuestros compañeros, al tiempo, al trabajo, a los bancos, a los políticos, a nuestro tío, a nuestra hermana, a los inmigrantes…, y como no, a nuestros padres, todo con tal de no tener que mover un dedo y aceptar de una vez por todas la responsabilidad de nuestra vida, que sería lo que nos llevaría a tener que hacer las cosas diferentes para tener resultados diferentes.
     
  2. Se quejan: cuando nos colocamos en el papel de víctima nos quejamos continuamente, porque mi pareja esto, porque la economía, porque este país, porque la ley antitabaco, que si no me pagan lo suficiente… Quejarse es lo peor que podemos hacer para nuestra salud, para nuestra riqueza, el Amor y la felicidad, en definitiva, para nuestros resultados. Le preguntaban al tío de Rafa Nadal, su entrenador, por el Secreto de su pupilo, y sin dudarlo ni un segundo dijo “Su secreto es que no se queja”, porque mientras te estás quejando te estás distrayendo, y estás poniendo tu atención en un lugar que no es el de tu trabajo hacia tus objetivos y resultados deseados.
     
  3. Critican a todo y a todos: más de lo mismo, cuando nos colocamos en el papel de víctimas como nuestras vidas no nos gustan y tampoco queremos mirar para ellas porque si no, tal vez tendríamos que ponernos manos a la obra, pues nos ponemos a cotillear en las vidas de los demás, criticándolas y actuando como un ventilador de basura con tal de no tener que aceptar nuestra responsabilidad e ir a por la vida que queremos.

El mejor consejo que se le puede dar a cualquier persona que quiera disfrutar aún más de la vida es cumplir la Norma No CQC, instaurar esta actitud es altamente rentable en todos los sentidos, porque no solo nos beneficiamos nosotros de las ventajas de elegir ser los Líderes de nuestra vida, sino que también se beneficiarán todos aquellos que nos rodean, es más, en nuestra sociedad, las personas posicionadas en el papel de líderes están altamente solicitadas.
 

 

El proceso de despertar

Despertar es un proceso que tiene los siguientes pasos, dos etapas obligatorias para todos, la tercera es opcional:

  1. Inocencia – Cuando nacemos no tenemos ninguna programación de las que llamamos racionales, todavía no hemos sido educados, ni la sociedad nos ha metido ningún aprendizaje. En esos primeros momentos de la vida, vivimos en la más pura inocencia, no nos damos cuenta de que no sabemos, ni de que sabemos, para nosotros es todo pura fantasía, vemos una mano y nos flipamos, vemos una pelota botar y nos maravillamos, somos capaces de pasar horas jugando con unas llaves de juguete como si fueran la mayor de las maravillas, ni siquiera sabemos que somos unos ignorantes, vivimos en el continuo asombro y en el continuo aprendizaje sin ser conscientes de ello.
     
  2. Ignorancia – Empezamos a pasar por nuestra etapa educativa y formativa, tanto la reglada como la que nos da la vida de manera constante hasta el final de nuestros día, y vamos adquiriendo conocimientos, razones, creencias, valores, identificaciones,… en definitiva vamos creando nuestro personaje, nuestro Ego para poder movernos por la vida en este plano físico, lo que sucede es que nos creemos que este personaje, este Ego somos nosotros mismos, y nos resistimos a la ignorancia, nos resistimos a aceptar que ese personaje le queda mucho por aprender, y que toda su vida va a desconocer infinito y va a conocer o saber muy poquito. Solo el aceptar que somos unos ignorantes, y aceptar que somos mucho más que ese personaje o Ego que hemos creado nos permite pasar a la siguiente fase del despertar.
     
  3. Sabiduría – Esta fase es opcional, y no es constante, alcanzarla no significa que te quedas en esta fase para siempre, aunque si te permite vivir la vida desde más momentos de sabiduría, lo que nos permite disfrutar más de la vida. Pero para poder pasar a esta fase, que en la que despertamos, es imprescindible admitir que somos unos ignorantes, y para eso hay que dedicar tiempo para conocerse a uno mismo, y estar dispuesto a cuestionarnos todo lo que creemos que sabemos, estar dispuestos a explorar y modelar a aquellos que ya han alcanzado la sabiduría en algún área. Y estar dispuestos a aceptar que estamos constantemente pasando de la sabiduría a la más absoluta de la ignorancia. Vivir desde la Sabiduría es vivir desde nuestra Esencia, desde la fuente creadora que somos, porque igual que el Universo, Dios, la Naturaleza, la Divinidad,… (ponle el nombre que más te guste o menos te asuste) son fuente continua de creación, así lo somos cada uno de nosotros, solo que a veces estamos tan identificados con nuestro Ego, que vivimos dormidos creyendo que somos ese personaje que nos hemos creado, y es en ese momento en el que aceptas tu ignorancia y te conectas con quien eres, que puedes vivir y actuar con la sabiduría del Ser Completo que siempre has sido, de Ser un Ser capaz de crear, de Amar.

 

Este es tu Súper Poder, aprovéchalo

En este Universo en el que vivimos, y del que formamos parte, existe una fuerza accesible para todos que nos puede transformar a cualquiera, en Superhéroe o Superheroína.

Creo que ya sabemos de sobra cual es esa fuerza, y es por ella que estamos aquí:

¡ii EL AMOR!!!

 

Esta Súper Herramienta no se está sabiendo aprovechar, no se está incorporando, pero todo se andará, y en el ejemplo del vídeo que hemos visto se puede comprobar lo que sucede cuando esta fuerza toma el control de nuestra forma de vivir, se trata de un padre y su hijo, Dick y Rick Hoyt:

Padre e hijo nos muestran que cuando vivimos desde el Amor, somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos, y a la vez de inspirar a otros a que hagan lo mismo. A los padres de Rick les dijeron, olvidaros de tener un hijo normal, será un vegetal toda la vida, no será capaz de interaccionar con vosotros, pero este padre aprovechando la Fuerza más poderosa que impulsa al Ser Humano, el Amor, le dio la opción a su hijo a que pudiera ir más allá, inspirándole para que incluso acabara una carrera universitaria, y su hijo le inspiró para que su padre se convirtiera en una leyenda del deporte, es una historia que ha inspirado a miles de personas alrededor de este planeta.

“Trata a las personas y a ti mismo como crees que sois y seguiréis en el mismo punto, trata a las personas como quieres que lleguen a Ser, y os abriréis al camino para que pueda tener lugar la transformación”

Así que, ¿desde dónde vives?, lo haces, ¿desde el Miedo?, que es lo mismo que decir desde la desconfianza, o, ¿lo haces desde el Amor?, es decir desde la confianza

No puede haber Calidad sin Compromiso, como no puede haber Compromiso sin Confianza, y la Confianza se esfuma en cuanto dejamos de Vivir desde el Amor.

El Amor es una fuerza Creadora, mientras que el Miedo es una fuerza Protectora, y desde el mapa de la vida, ambas son necesarias y muy útiles, siempre y cuando sean utilizadas desde nuestra esencia y sabiduría.

El miedo es útil para sobrevivir, pero para vivir, es necesario el Amor, la fuerza creadora.

El Miedo forma parte y formará parte de nosotros como una Emoción, una respuesta inteligente para poder adaptarnos haciendo frente a las Amenazas que se nos presentan en el camino. Lo que sucede es que vivimos en un mundo muy mental, y si dejamos que la mente dirija nuestras vidas, estará continuamente creando Amenazas virtuales que solo existen en nuestra maravillosa imaginación, activando continuamente los mecanismos de nuestra emoción miedo, y esto nos lleva a que esta emoción no nos ayude a adaptarnos, y vivir continuamente desde el miedo nos conducirá a conductas autodestructivas.

Sin embargo, si nos desidentificamos de nuestra Mente, si dejamos de identificarnos con el personaje que hemos creado (Nuestro Ego), abrimos una puerta a vivir desde el Ser Humano Pleno y Completo que ya somos. Esto nos permite conectarnos con nuestra Esencia, es decir con la fuerza creadora, el Amor.

Y el Amor no es solo una palabra bonita, sino que es un verbo que se conjuga, Amar, que se traduce en Agradecer y Servir.

Desde la Lanzadera de Avilés, queremos agradecer a Lolo y a Arturo por su visita, por sus palabras tan motivadoras, por habernos hecho pasar una tarde tan amena y divertida a la vez que enriquecedora, y desearles todo el éxito del mundo.

¡Muchas gracias!

 

Por Sergio Usobiaga Balsera