Nos visita Carla García-Mori Cortés

Psicóloga especializada en Headhunting y Gestión del talento. Socia consultora en Recruitment Solutions S.L.

En una entrevista de trabajo cara a cara…

“¿Qué puntos de mejoras harías en ti?” Una pregunta tal vez inesperada o tal vez no, pero que tenemos que saber abordar con la mayor sinceridad posible y a poder ser sin quedarnos “pillados” y tardar en responder una eternidad, ya que el paso del tiempo en una situación así, pasa el triple de lento para la persona entrevistada. Una pregunta que por muy insignificante que parezca, demuestra que te has molestado en preparar el encuentro y, sobre todo, que te conoces a ti mismo. Con esta cuestión empezó nuestra presentación, algo distinta al resto, nuestro nombre y que mejoraríamos en nosotros, siendo consciente de ello te será más fácil trabajar para solucionar esa debilidad.

Esta fue una de las cuestiones que formó parte de la visita que realizó Carla García-Mori Cortés, psicóloga especializada en Headhunting, gestión del talento y socia consultora en Recruitment Solutions S.L. a nuestra lanzadera el pasado día 13 de febrero. Un encuentro, en el que Carla supo captar nuestra atención desde el minuto uno y que además trató un tema tan interesante y crucial en esta etapa en la que nos encontramos nosotros como participantes de este programa. Qué tipo de preguntas nos pueden hacer según el puesto de trabajo al que optemos, si es una entrevista en persona individual, colectiva, telefónica…

Además, nos ayudó a entender el porqué de ciertas preguntas que a veces al entrevistado le suele resultar incómodas, como alguna pregunta personal sobre tu vida privada, el salario que te gustaría ganar…Y siempre dándonos pistas sobre cómo salir sanos y salvos en estas ocasiones, siendo coherentes y conscientes de nuestra situación. Debemos prepararnos para poder adaptarnos a cualquier circunstancia, en este caso, a quién, al entrevistador, esa persona desconocida que nos impone tanto en un primer momento y al que tenemos que dejar con el mejor sabor de boca con nuestra visita. Ese reclutador al que debemos adecuarnos y ser empáticos, dos elementos claves que Carla resaltó varias veces.

“¿Cuál es el objetivo fundamental de una entrevista?” Recaudar información por ambas partes. Más información de la que hay escrita en el curriculum, que, al fin y al cabo, siempre suele ser más idílico de lo que parece. Competencias, capacidad de síntesis, liderazgo… son cualidades que una empresa busca en los candidatos, cosas que pudimos practicar con alguna pregunta a modo de práctica que Carla nos traía preparada. Por ejemplo:

Carla - En tu curriculum pone que eres eficiente. Descríbeme una situación en que se vea esa eficacia.

Con este tipo de preguntas lo que descubrimos es que a veces nos podemos ir por las ramas con una historia general y al final no concretar en lo que se nos pide. Eso implica que deberemos escuchar mejor, procesar la pregunta adecuadamente y sintetizar.

Por último, agradecer a Carla su cercanía con nosotros y por aportarnos tantas cosas desde dos puntos de vista muy distintos, el entrevistador y el entrevistado. La visita nos supo a poco así que estaremos encantados de que vuelvas a vernos y de verte en próximos eventos. Magnífico primer encuentro.