Netgrowing Oviedo

Este martes 28 de Junio varios integrantes de LanzAvilés asistimos al 10º netgrowing organizado por Elia Frías Moreno en Oviedo. Hasta hace poco no sabíamos de este evento, pero algunos ya han participado en ediciones anteriores. Y es que cuando algo te deja la sensación de querer repetir… es buena señal, ¿no creéis?

¿Qué es esto del “netgrowing”? Es algo más que un networking al uso, ya que tal como su organizadora lo describe, es una actividad de aprendizaje y, sobre todo, de siembra. Los participantes acudimos para sembrar nuestras semillas en la tierra del jardín (cámara de Comercio, en este caso), convirtiéndonos así en unos jardineros en toda regla.

De primeras podemos ir un poco tímidos porque no sabemos con qué nos vamos a encontrar, pero la realidad es que a este evento acuden tanto “jardineros” aprendices como expertos (los que repiten). Por eso, una buena forma de empezar para hacernos una primera idea de cada uno de los participantes es con una breve exposición para explicar quiénes somos, a qué nos dedicamos y qué buscamos. Se puede formar un grupo tan heterogéneo como enriquecedor. Diferentes profesiones, y ámbitos de actuación, empresarios, emprendedores y personas en búsqueda activa de empleo o… lo que suena aún mejor: ¡buscando nuevos retos! Ese era nuestro caso, y allí estábamos, empapándonos de lo nuevo, viviendo una experiencia diferente.

A continuación, Elia nos hizo reflexionar acerca de la importancia de la sonrisa, y para ello hicimos un breve ejercicio que consistía en colocarnos por parejas frente a frente y presentarnos al otro con un bolígrafo en la boca. Esto nos ayudó a ver cómo la musculatura facial es diferente si estamos serios o si reímos. Sin duda, este fue un momento muy divertido.

Una parte interesante del netgrowing es el tiempo destinado a conocer qué hacen otras empresas o asociaciones como Alusín Solar o también Carlos desde FAEN dando consejos para el ahorro energético y Óscar explicando cómo se trabaja y a qué colectivos se dirigen en la asociación Entrecanes. Los participantes que así lo deseen también tienen la oportunidad de contar a los demás algo más sobre ellos y su actividad profesional. Inmediatamente después, entre galleta y café, pudimos hablar con el resto de los participantes.

Nuestra compañera Cristina presentó esta vez su idea de negocio. Un proyecto que pretende ofrecer un servicio de formación, asesoramiento e intervención psicoeducativa para niños, adolescentes y familias. Se llama “Lazos psicológicos” y, como su nombre refleja, pretende fomentar las relaciones interpersonales entre madres/padres con sus hijos, y viceversa, pero con una metodología práctica y dinámica, basada en experiencias.

Lo enriquecedor de estos eventos resulta de la creación de una nueva red de contactos, del aumento de las posibilidades de trabajo, del asesoramiento, de dar a conocer nuestros proyectos o experiencia, de crear sinergias... En definitiva, todo es aprendizaje, y eso es siempre positivo.

 

Autores: Cristina Fernández Rodríguez y Paula Martínez Heres