Momento de reflexión y de "improvisación" en la Lanzadera de Lugo

 

La pasada semana dos integrantes de la Lanzadera de empleo impartieron a sus compañeros un taller titulado “Momento de Reflexión” y un taller de Improvisación

 

 

Este último taller de improvisación fue impartido por la integrante de la Lanzadera Soledad, administrativa, contable y actriz de teatro no necesariamente en este orden. Soledad compartió para alegría y regocijo general un taller de improvisación con el objetivo principal de profundizar en nuestro autoconocimiento.



En dicho taller y a través de ejercicios de concentración y relajación, trabalenguas y ejercicios de lectura y con cuerdas y pelotas el equipo de la Lanzadera entendió la importancia del trabajo en equipo con orden y respetando los turnos, mejoró su dicción y velocidad al hablar, aprendió a concentrarse y a dejar de lado elementos externos que los distraen y los apartan de sus objetivos. Y por encima de todo, aprendieron a reírse de ellos mismos y como una actitud positiva ayuda a eliminar el estrés y a dejar atrás los agobios y las preocupaciones.

Fue un gran taller impartido por una de las personas más importantes, risueñas y espontáneas del equipo, que regala al equipo todos los días un buen puñado de sonrisas desinteresadas. Puro corazón Soledad, no le cabe duda al equipo de que pronto la echará mucho de menos. 

Soledad nos deja estas palabras como reflexión final sobre su taller de improvisación: 

"El hacer teatro en mi vida fue muy importante porque me permitió conocer gente, conocer parcelas de mi misma que no conocía y me permitió salir y exponerme al público y dejar de lado algunos miedos y reservas ( el miedo al ridículo...). En varios momentos de mi vida me funcionó como terapia para evadirme de problemas personales. Mediante la improvisación y los juegos teatrales se puede potenciar la espontaneidad, el crecimiento personal y la creatividad individual y grupal y se estimula el sentido del humor y el pensamiento creativo. Además se mejoran las capacidades de percepción, expresión y comunicación y se favorece la autoestima, la tolerancia y el compromiso". 

 



Por otro lado, el taller titulado “Momento de reflexión” fue impartido por Juan, el miembro de la Lanzadera más osado y decidido. El punto de partida del taller fue la siguiente reflexión: 



Hace más de 2000 años, el tiempo era ya una preocupación para los mortales. En la Biblia concretamente en  Eclesiastés 3: 

“ Todo tiene su momento oportuno: Hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo De ese modo existe: “… un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar… un tiempo para destruir y un tiempo para construir…un tiempo para intentar, y un tiempo para desistir… un tiempo para callar, y un tiempo para hablar…” 



Fruto de este versículo de la Biblia, nuestro compañero Juan llegó a la conclusión de que era el tiempo para construir, intentar y hablar y la mejor manera de hacerlo era a través de este taller partiendo de un divertido juego de adivinanzas. Partiendo de un soporte papel, Juan expuso claramente el  objetivo a  alcanzar y las reglas del juego que eran dos: había que resolverlo en un tiempo máximo de 3 minutos y para llegar a la solución los participantes podían actuar individualmente, por equipos o todos juntos.  



Juan hizo reflexionar al equipo sobre ellos mismos, su compromiso y su trabajo, a la vez que dio al equipo un nuevo impulso para seguir esforzándonse al máximo para llegar a cumplir sus objetivos, ahora que ya se ha atravesado el ecuador de la Lanzadera.

 



Las soluciones al juego de adivinanzas eran las siguientes:  

-El día 21 de Noviembre de 2018 se inicia el proyecto de La Lanzadera de Empleo de Lugo 2018.

- Este proyecto consiste en equipar y preparar una lanzadera para viajar de la Tierra (nuestra situación actual) a la Luna (la  incorporación al mercado laboral).

- El plazo fijado para planificar la misión, fletar el cohete y alcanzar el objetivo era de 150 días: finaliza el 26 de Abril de 2018.

- Desde el día del inicio de la lanzadera al día de la fecha del taller habían transcurrido 54 días, es decir el 33% del  tiempo útil.

- Quedan 96 días para el lanzamiento.

- A esas alturas y si lo analizamos de forma objetiva, quedan muchas cosas por hacer.

 

La moralejas de su juego de adivinanzas eran las siguientes: 



-Para los mortales, el tiempo no es infinito. No dejes para mañana lo que pudiste hacer ayer.



-No te dejes arrastrar por el tiempo. El tiempo que no organizas es una rutina que te envuelve y que te neutraliza. Intenta ser dueño de tu tiempo.



-En nuestro viaje, si bien solemos llevar nuestro GPS Programado, es necesario realizar una serie de pausas y comprobaciones por si nos desviamos, no tenemos cobertura o “mala señal”, etc…  En la navegación aérea comercial los pilotos utilizan los “Way Point”. Es decir que si bien fijan en el ordenador del avión los datos del punto de salida y del punto de destino, en la práctica vuelan de punto intermedio a punto intermedio (de una baliza a otra baliza). El equipo tiene que hacer lo mismo, es decir fijar unos way points” o puntos de alerta y realizar comprobaciones y preguntas



#FundaciónSantaMaríalaReal #FundaciónTelefónica #XuntadeGalicia #Fse