Medioambiente y empleo

El Medioambiente y el empleo son conceptos que van de la mano, están compenetrados, ligados y unidos. Para poder entender esto, partiremos del concepto de medioambiente y las distintas actividades a partir de las cuales surgen oportunidades laborales.

El Medioambiente es todo los que nos rodea y está relacionado con los recursos del planeta, es decir, el agua (océanos, mares, ríos, lagos), la tierra, las plantas, los animales, los microorganismos, la calidad del aire y la atmósfera... En definitiva, los elementos naturales del planeta y la forma directa e indirecta en que pueden ser aprovechados por nosotros.

Los trabajos que proporciona no son sólo de Agentes forestales, sino una gran variedad de empleos, entre ellos los tradicionales de toda la vida, como son los del sector primario: pesca, agricultura, minería, caza y la industria maderera. Otros empleos versan en el campo de la ingeniería y las tecnologías, concretamente, en la extracción y explotación de las distintas energías existentes. El medioambiente, como hemos comprobado, ha generado todo tipo de empleos a lo largo de la historia, en muchos de los cuales se ha sobreexplotado la naturaleza, extrayendo sin control, hasta casi extinguir los recursos naturales.

En la actualidad, el Medioambiente sigue generando empleos, no sólo en trabajos tradicionales con valores cada vez más sostenibles, sino que ahora se buscan nuevas formas de explotación haciendo especial hincapié en respetar el equilibrio de la naturaleza. Prueba de ello son la aplicación de las nuevas tecnologías para la obtención de las llamadas energías renovables. Además, están aflorando otras formas de generar empleo más acorde con la conservación de la Naturaleza, me refiero en este caso a la explotación controlada y equilibrada del turismo rural y a los distintos deportes activos que se practican, tanto en medios aéreos, acuáticos y terrestres, que están siendo cada vez más populares e innovadores. Sin embargo, no hay que olvidar el hecho de que la explotación de los recursos naturales conlleva siempre impactos, por lo que aún siendo empleos verdes, éstos originan efectos sobre el medio, por ejemplo, cuando se hace una ruta turística por un espacio natural sin prever la alteración a la diversidad animal y vegetal del entorno.

Para concluir, el medioambiente en materia de empleo es un campo que aún se encuentra en fase de crecimiento. Si bien es verdad que cada vez las nuevas generaciones se van concienciando más y buscan nuevas alternativas en equilibrio con la naturaleza, creando puestos que produzcan la menor alteración posible de sus elementos y apostando por su conservación, para el disfrute de las futuras generaciones y obtención de un futuro sostenible para el planeta.

Autora del artículo y de la imagen del cartel: Margarita Cabrero, auxiliar administrativo.

                   "Una ecología saludable es la base para una economía saludable"
Claudine Schneider