¿Me sustituirá un robot?

 

La idea de un robot sentado con nosotros en la oficina no es tan lejana. Pero no nos dejemos llevar por el miedo. Según un estudio de Oxford sobre el empleo y la robótica,  (http://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/The_Future_of_Employment.pdf), el 47%  de los futuros trabajos serán realizados por máquinas.

 

El estudio, que analizó los cambios en más de 700 profesiones comunes durante los próximos 10 y 20 años, predice que los trabajos que más fácilmente se podrán sustituir serán aquellos relacionados con los transportes y ocupaciones logísticas,  trabajadores de oficina y de apoyo administrativo y el trabajo en ocupaciones mecánicas y de producción.

 

Los trabajos creativos: irremplazables

 

Si eres artista, periodista, director de cine, fotógrafo, bailarín…estás de enhorabuena. Esto no significa que puedas relajarte, pero al menos los robots no te sustituirán las próximas dos décadas.

 

Los trabajos creativos serán los más inmunes ante la irrupción de la robótica en el mundo  laboral. No, Skynet no podrá crear la próxima ganadora al Óscar a la mejor película, salvo  que ocurra un desafortunado error.

 

Según el estudio de Oxford, lo empleos relacionados con la creatividad tienen 10% o menos de probabilidades de ser sustituidos por inteligencia artificial.

 

Las personas: claves en trabajos sociales

 

Sin embargo, aunque en un futuro los robots podrán reemplazar a miles de trabajadores, no podrán sustituir la empatía ni inteligencia social. Esto tiene importantes repercusiones, por ejemplo, para el ámbito del tercer sector donde las personas serán un elemento insustituible.

 

Es difícil que desaparezcan aquellas profesiones que requieran de una relación constante con el público. Por ejemplo, aquellas donde sea necesario negociar con otras personas o se requiera resolver necesidades sociales o problemas en la organización.

 

Sin embargo, ciertas tareas relacionadas con la atención social sí que podrán ser sustituidas como apunta el “boom” de la robótica asistencial.

 

Teleoperador,  secretario o administrativo: preocúpate

 

Vender, hacer números o dar información por teléfono son tareas que en los próximos años realizarán robots. O al menos así lo afirma el estudio, que atribuye más de un 60% de probabilidad a estas profesiones de ser sustituidas por una máquina.

No obstante, hay algo que no podrán cambiar ni siquiera los robots. La formación es y seguirá siendo la clave para seguir siendo competitivo y poder mejor tu empleabilidad.

 

Si quieres consultar la probabilidad de que tu trabajo lo desempeñe un robot en el futuro, haz clic aquí: http://www.npr.org/sections/money/2015/05/21/408234543/will-your-job-be-done-by-a-machine