María Varela es Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, con un MBA en Dirección Estratégica Desarrollo de RRHH, especialidad Comunicación Interna y Postgrado Inbound Marketing & Branded Content, entre otros.
Apasionada de la Comunicación y el sector TIC, encaminó su trayectoria profesional por este ámbito y actualmente es una destacada profesional en la compañía Alisys.
Hoy nos viene a contar la importancia de la tecnología en esta era digital por antonomasia que nos acaece, y cuán importante es formarse acorde a las necesidades del mercado y de las empresas. No conviene “dormirse” cuando nos referimos a la tecnología ya que los cambios en este ámbito son presurosos.
María nos visitó con la finalidad de darnos consejos prácticos y útiles en la utilización de Linkedin, una de las redes profesionales más importantes a través de la cual nos exponemos a reclutadores/as y empresas para mostrar nuestro mejor perfil.
El objetivo de hoy fue perfeccionar la información que mostramos a través de los perfiles de esta herramienta para así poder diferenciarnos y escalar posiciones ante la competencia del mercado.
Algunas de las sugerencias:
- Seleccionar el formato y tamaño adecuado para la foto de portada con la finalidad de que se vea perfectamente en cualquier dispositivo (versión responsive).
- Elegir una foto de perfil con fondo plano, limpio y claro, sin elementos distorsionantes de lo principal, que es nuestra imagen. Lo ideal será un primer plano, que incluya cara y torso.
- La existencia de una coherencia con respecto a nuestro nombre. Que aparezca de la misma manera en todas nuestras redes para que sea más fácil que nos recuerden.
- En el titular de nuestro perfil deben aparecer las palabras clave de aquello a lo que queremos aspirar o dedicarnos.
- Customizar los puestos de trabajo.
- Generar un URL sencillo, sin caracteres especiales.
- Facilitar nuestros datos de contacto para facilitar la tarea a posibles reclutadores/as para futuras selecciones.
- Tener una red activa y nutrida, dedicarle tiempo.
- Estar presentes en la red de contactos de las empresas a las que estamos asociados/as.
- Definir nuestro rol en las experiencias de las compañías a las que pertenecimos, para que los/las potenciales seleccionadores/as vean de qué manera podemos aportar valor.
Éstos, y muchos más consejos, son los que esta mañana hemos aprendido y ya estamos poniendo en práctica.
No cabe duda que Linkedin es una herramienta profesional que debemos construir de manera cuidadosa y minuciosa, incorporando cada experiencia, detalle y dato que nos presente a los demás, además de definirnos e identificarnos.
Es indispensable dedicarle tiempo y seleccionar aquella información importante y útil que pueda reflejar todos aquellos aspectos de nuestra carrera y mostremos al mundo nuestro potencial.
Esta red siempre tiene que estar actualizada y en continuo cambio, ya que de este modo refleja que permanecemos activo/as, perseverantes y reciclados/as.
Gracias María Varela por aportarnos conocimiento y darnos consejos útiles para generar éxito e impulso hacia el mercado laboral.