MARCA PERSONAL PROS Y CONTRAS

 
 
En la actualidad, la Web 2.0 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal. Así, en España el 51% ya usa Internet para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a sus contactos virtuales. 
 
A estas alturas, ya todos  hemos oído hablar de la Marca Personal .Vivimos en tiempos de Influencers y falsos gurús de la marca personal. 
Impulsar nuestra carrera profesional no es fácil. Primero hay que diseñarla, como si se tratase de un producto que queremos vender en el mercado. Tenemos competidores y debemos encontrar un área de especialización que nos impulse hacia la empleabilidad , pero para ello hay que asumir riesgos.
 
Debemos diseñar nuestra Estrategia. ¿estás dispuesto a ello?
¿Cómo debe ser tu marca personal? ¿Cómo debes venderte para que te compren? En un mercado laboral como el actual donde existe más demanda que oferta, ¿cómo podemos dar visibilidad a nuestra propuesta de valor?  ¿qué nos diferencia del resto de candidatos?
 
Estas son algunas claves que dan respuesta a las preguntas anteriores para crear nuestra marca personal.
 
1. Pensar a largo plazo: Paciencia, disciplina, persistencia y responsabilidad son cualidades que debemos contemplar en la creación de nuestra marca personal. 
2. Crear una red de contactos útil.  Podrán servirnos de ayuda para nuestro objetivo y que puedan recomendarnos.
3. Comunicar nuestra búsqueda activa de oportunidades profesionales  o bien nuestro interés por cambiar de empleo. Si no lo saben no podrán ayudarnos.
4. Compartir/ publicar  contenidos de calidad. No vale todo y es preferible que adecuemos nuestras publicaciones a nuestro sector/ área de especialidad. Escoger los canales y RRSS adecuados es fundamental .No hay porqué estar en todas partes.
5. Asistir a foros  y jornadas de networking. Permiten ampliar la red de contactos profesionales y darnos a conocer. 
 
Y os preguntaréis, ¿qué saco yo de todo esto?
 
1. Poder de Diferenciación: Distinguirse o Extinguirse está en tus manos.
2. Generar confianza y prestigio profesional. Si no eres aún muy conocido atrévete.
3. Ampliar red de contactos profesionales. Siempre podrán ayudarte en tu objetivo.
4. Especialización. Destaca en aquello que seas bueno. Para ello es imprescindible trabajar el autoconocimiento. Tira de las personas de tu entorno, ellas  podrán proporcionarte el  feedback  necesario sobre aquello en lo que destacas.
5. Confianza. Cree en tí. Ser consciente de tu talento te ayudará a conseguir tus sueños.
 
Por el contrario también es interesante ver algunos aspectos negativos a los que nos puede llevar la gestión de nuestra Marca Personal.
 
1. Encasillamiento. Estar demasiado tiempo trabajando en un área o especialidad puede ralentizar nuestro posicionamiento en la red.
2. Factor tiempo. Las cosas no se hacen de la noche a la mañana. Todo lleva un proceso y hay que pensar a largo plazo para tener resultados.
3. Estar dispuestos a recibir críticas. Evidentemente no gustaremos a todo el mundo y muchas veces se confunde la esfera pública con la privada. Saber encajar los golpes es prioritario.
4. Mostrar falta de coherencia. Haz lo que digas. Demuestra tu profesionalidad 
 
La Marca Personal o Personal Branding  consiste en considerarse uno mismo como una marca, que  debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una técnica dentro del desarrollo personal  para la búsqueda de empleo o  como cambio de carrera o profesión.
Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. Conseguir una buena  credibilidad es fundamental para nuestro posicionamiento , no se trata de publicar por publicar.
 
Para acabar este artículo podríamos decir a modo de resumen que “para que una empresa apueste por ti debes darle  unos buenos motivos.”