MAR GUATEMALA

LANZADOS Y SOLIDARIOS

La Lanzadera de Bilbao, por medio de nuestra compañera Mar, se ha unido mediante una red firme y comprometida con Panajachel (Guatemala).
Dentro del proyecto que la asociación Camino a Orillas del Lago está llevando a cabo en esta localidad, hemos tenido la ocasión de participar en la mejora de las condiciones habitacionales de tres de sus beneficiarios, contribuyendo a la compra de una cama para cada vivienda, evitando así que duerman directamente sobre el suelo.

A continuación os dejamos con su testimonio.

Lanzada por Guatemala
Con el propósito de  impartir una capacitación a mi compañera Iris Sahón en Panajachel y hacer una evaluación del proyecto que la asociación lleva a cabo sobre el terreno, esta semana santa pasada puse rumbo a Guatemala, un maravilloso país sacudido duramente por la violencia, la corrupción política y la precariedad, y en ocasiones ausencia, de derechos y oportunidades.

Para situaros os diré que este proyecto cuenta con 13 beneficiarios, todos ellos adultos mayores, que por su edad (rondando los 85) y condición física no pueden trabajar, pese a que algunos lo hacen esporádicamente lavando ropa a mano en casas particulares, sacando arena del rio para posteriormente venderla a los constructores o tejiendo en un telar de suelo; actividades todas ellas de gran dureza física, que tienen consecuencias serias para su salud a una edad en la que no tienen más recursos que los ganados de esta manera o los proporcionados por alguna ong, ya que no tienen jubilación remunerada.

Trabajar con Iris ha sido una experiencia muy positiva, pese a sus carencias académicas, solventemente suplidas con ilusión en el trabajo y sentido común,  juntas hemos evaluado ciertos aspectos del proyecto y hemos fijado una metodología en cuanto al seguimiento financiero y posterior justificación económica. 
En cuanto a la evaluación global del proyecto, he tenido la suerte de poder ver de primera mano cuáles son las mejoras precisas y diseñar una estrategia que permita dar un giro al proyecto para lograr una mayor eficacia en el logro de los resultados esperados.
Además de esto, hay algo que de cierta manera tiene que ver con lo técnico y que  complementa ineludiblemente esta misión: las emociones. Necesitaría muchos folios para describir lo vivido y sentido desde el aspecto humano, solo os diré que, una vez más, esta vivencia me da fuerzas para seguir luchando por algo en lo que creo firmemente: la justifica y la igualdad entre todas las personas. 

Todos podemos ser agentes de cambio, transformadores de nuestra sociedad y del mundo. ¿Aceptas el reto?