El pasado 22 de noviembre nos trasladamos al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Allí tenía lugar la feria del empleo, Málaga Emplea. Organizada por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) con el fin de propiciar un encuentro entre empresas que requieran personal y personas en desempleo.
Allí se dieron cita 41 empresas entre ellas Leroy Merlín, Fnac, Verdecora, ASM y Grupo Día. No perdimos la oportunidad de acercarnos a aquellas que más nos interesaban. Este hecho nos ayudó no solo a conocer empresas, sino a ampliar nuestro mapa de empleabilidad a Málaga y su provincia.
También pudimos disfrutar de ponencias a cargo de Noemí Vico, Nilton Navarro, Elena Arnáiz y Rubén Turienzo. La primera de las ponencias, 'Marca personal para el empleo', llegó a cargo de Noemí Vico, quien impartió conocimientos sobre la marca personal y cómo trabajarla desde el autoconocimiento. Sin olvidar hacer hincapié en ese proceso previo hasta que nuestra marca personal es visible.
La segunda de las conferencias fue 'Una herramienta para mostrar tu talento' que fue impartida por Nilton Navarro, Community Manager de Infojobs. Aprendimos las herramientas para mostrar nuestro talento en las Redes Sociales, así como, para buscar trabajo en ellas. Supimos también que una las consecuencias de su mal uso, puede terminar en despido y es que uno de cada tres candidatos a un empleo quedan descartados por este hecho. Tanta importancia tiene hoy en día las Redes Sociales, que el 79% las personas pertenecientes a Recursos Humanos afirman que un candidato activo en estas, tiene más posibilidades de conseguir un empleo.
Elena Arnáiz también trabajó la marca personal a través de 'Cómo trazar una búsqueda efectiva de empleo en el nuevo ecosistema laboral'. En ella pudimos conocer las claves de un buen Elevator Pitch (breve, conciso, decir qué aportas y qué quieres). También se trabajó la motivación cuando se está en desempleo, y es que tenemos que partir de que nuestra situación no es indefinida, tiene un final, un final feliz.
La última (y no menos importante) fue la de Rubén Turienzo, experto en motivación para empresas. El título de la disertación fue 'Motivación en la búsqueda de empleo'. Pudimos aprender técnicas a la hora de conseguir nuestros objetivos y la planificación de estrategias. Participamos también en las dinámicas propuestas por él. Hay que reseñar que las dinámicas no eran de pequeños grupos, sino de todo el aforo del auditorio al completo.
No podemos pasar por alto el reconocimiento hecho a cuatro empresas que colaborando con la Agencia Municipal de Colocación (IMFE) seleccionaron personal. Verdecora, Ikea, Icab Mobility y Grupo Sifu fueron condecoradas.
Queremos hacer una mención también a todas esas lanzaderas de empleo que conocimos en las instalaciones, entre las que se encontraban: Enlazados, Da Vinci, Marea Laboral Marbella, Proyecto Tirolina, Granada 2016, Lebrija 2016 y Entre Mares, con quien compartimos autobús.
Ha sido una jornada intensa, pero no perdida. Nos vamos con muchos conocimientos, motivados y con la esperanza que algunas de esas semillas sembradas en forma de currículum, germinen pronto.